Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Defensora del Pueblo Europeo da dos años a Bruselas para presentar un informe sobre autorización de pesticidas

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha celebrado que la Comisión Europea haya aceptado sus propuestas para mejorar el proceso de aprobación de sustancias contenidas en pesticidas, pero ha solicitado al Ejecutivo comunitario un informe de seguimiento, que deberá ser presentado antes del 18 de febrero de 2018, para verificar su "plena conformidad".
Así, la institución ha valorado la "intención" de Bruselas de mejorar le proceso de autorización y comercialización de pesticidas, en particular el hecho de restringir la posibilidad que permite aprobar una sustancia una vez solicitada la información sanitaria pertinente pero sin todavía haberla recibido.
No obstante, O'Reilly ha subrayado que "dadas las importantes implicaciones" tanto para el medio ambiente como para la salud de seres humanos y animales, ha solicitado al Ejecutivo comunitario un informe de seguimiento en el plazo máximo de dos años para comprobar "cómo se han aplicado" sus propuestas.
La cuestión fue remitida por la Red de Acción en Plaguicidas en Europea (PAN-Europe), que alegaba que el proceso de autorización era, en muchos casos, no acorde con la legislación relevante o incluso inseguro.
A raíz de esta denuncia, la Defensora del Pueblo analizó la práctica que permite a la Comisión aprobar sustancias de plaguicidas mientras espera los datos que confirmen su seguridad. A la vez, examinó la autorización de diez sustancias activas a pesar de las reservas expresadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Tras el análisis, la institución presentó al Ejecutivo comunitario una serie de propuestas para mejorar el proceso, "dada la importancia sobre la salud y la protección medioambiental".
De esta forma, la Defensora del Pueblo ha concluido que, a pesar de haber aceptado "en gran medida" sus propuestas, solo será posible una "verificación de conformidad" cuando reciba un informe detallado sobre la cuestión, a comienzos de 2018.
A través de este informe, O`Reilly espera que la Comisión Europea sea capaz de demostrar que el proceso de confirmación de datos se usa de forma restrictiva y de mostrar una mayor supervisión de los Estados miembro sobre el uso de pesticidas.
Asimismo, la Defensora del Pueblo quiere cerciorarse de que se han completado los análisis sobre las diez sustancias activas que fueron aprobadas a pesar de las reservas de la EFSA.