Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegaciones de Chile y Bolivia se reunirán a finales de mes para tratar la demanda ante la CIJ

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha adelantado este lunes que delegaciones de Chile y Bolivia se reunirán a finales de junio para determinar el proceso judicial por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia".
"Probablemente hacia fines de mes se reúna nuestra agente con el agente que designe Bolivia para determinar los tiempos de la presentación de la memoria, que es la elaboración de nuestra demanda inicial, y la contramemoria por parte de Bolivia", ha dicho.
Así, ha señalado que la demanda de Chile "busca crear certeza jurídica, defender los derechos del país a las aguas del Silala como un país ribereño aguas abajo, e impedir cualquier amenaza que pueda desviar esos recursos", según ha informado el diario local 'El Mercurio'.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este mismo lunes que el país demandará a Bolivia en la CIJ para determinar el estatus del río Silala, que nace en Bolivia pero transcurre por ambos países.
Por su parte, Morales ha retado a Chile a preguntar a la CIJ de quién es el Silala. "Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de Twitter.
La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.