Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegaciones israelíes y palestinas llegan a El Cairo para negociar un acuerdo

Delegaciones del Gobierno israelí y de facciones palestinas han llegado a El Cairo para negociar un posible acuerdo permanente que amplíe el actual periodo de tregua en la Franja de Gaza, iniciado este martes por la mañana y vigente en principio por un periodo de 72 horas.
Miembros de Hamás y Yihas Islámica han llegado desde Gaza para sumarse a la delegación palestina en el diálogo que se desarrolla en El Cairo desde el pasado sábado, según los medios estatales egipcios. Los nuevos asistentes supuestamente no pudieron abandonar antes la Franja por la ofensiva militar de Israel.
Por su parte, también ha aterrizado este martes en El Cairo una delegación del Ejecutivo israelí compuesta por tres personas, según una fuente consultada por el periódico 'Haaretz. Este grupo ha sido trasladado directamente por miembros de la Inteligencia egipcia al lugar donde se desarrolla el diálogo.
La delegación palestina ha presentado formalmente sus peticiones para una tregua duradera en la Franja de Gaza. Entre estas demandas figuran el fin del bloqueo impuesto por Israel, la retirada de todos los militares --algo ya cumplido con la tregua de este martes-- y la liberación de los prisioneros.
El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, por el momento, no se ha manifestado oficialmente acerca de cuál será su respuesta a estas peticiones, si bien medios locales especulan con que estaría dispuesto a aceptarlas parcialmente. El fin del bloqueo sobre la Franja, impuesto después de que Hamás se hiciese con el control de este enclave en 2007, figuraría entre las demandas aceptadas por Israel.
TREGUA RESPETADA
Desde el inicio de la ofensiva 'Margen Protector', el pasado 8 de julio, más de 1.800 palestinos han perdido la vida, en su mayoría civiles. En el lado israelí, han muerto 64 soldados de las Fuerzas de Defensa (IDF) y tres civiles.
Las cifras apenas han variado este martes, la primera jornada de relativa calma en la Franja en casi un mes. Al contrario que en las treguas anteriores, en esta ocasión las dos partes parecen haber respetado sus compromisos, si bien Israel ha acusado a las milicias palestinas de disparar cohetes hasta minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego.