Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian a Santos por los viajes de 'Timochenko' a La Habana

El abogado Guillermo Rodríguez ha presentado una denuncia contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por los viajes del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', a La Habana.
Rodríguez ya adelantó el miércoles que denunciaría a Santos ante la Cámara de Diputados por un delito de traición a la patria por no comunicar a la Fuerza Pública --militares y policías-- el traslado de 'Timochenko' a la capital cubana.
Según ha podido saber Caracol Radio, el abogado ha solicitado este viernes que se abra una investigación penal contra el jefe de Estado por proteger al máximo jefe de la guerrilla pese a la vigencia de las órdenes de captura en su contra.
"Si bien es cierto (que) la Ley 418 de 1997 faculta al presidente para nombrar voceros en mesas de diálogo y procesos de paz, no le faculta para nombrarlos pasando por alto la norma de notificar a las autoridades nacionales para que suspendan las órdenes de captura", ha argumentado.
Además, ha recordado que 'Timochenko' no tiene el estatus de negociador en el diálogo de paz que desde hace casi dos años el Gobierno y las FARC protagonizan en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
La semana pasada se filtró que el jefe de las FARC ha viajado en varias ocasiones a La Habana para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla y con su homólogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, 'Gabino', que sopesa sumarse al proceso de paz.
Santos ha revelado que él mismo autorizó los viajes de 'Timochenko' a La Habana, a pesar de que las órdenes de captura en su contra siguen vigentes, y justificó este permiso porque se trata de un "periodo de negociación".