Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descartan que los seísmos en Nicaragua estén causados por volcanes

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dado a conocer un informe sobre la actividad sísmica de Nicaragua en el que se descarta que los seísmos registrados en el país desde el jueves día 10, que tienen lugar en su mayoría en el Lago Managua, estén causados por los volcanes Momotombo y Apoyeque.
Desde el pasado jueves día 10 hasta el miércoles 16 se han registrado en Nicaragua 378 réplicas en la zona en la que ocurrió el terremoto de 6.2 grados (en las cercanías del Volcán Momotombo), en las costas del Lago Xolotlána, y se continúan registrando cientos de microseísmos en toda la zona epicentral, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El informe realizado por expertos nicaragüenses y de otros países no descarta que ocurran réplicas importantes superiores a 5 y menores de 6 de magnitud en la escala de Richter. Sin embargo, la tendencia hasta la fecha indica que de las réplicas va disminuyendo en número y magnitud, según ha informado Murillo.
Además, la primera dama ha indicado que las investigaciones han logrado situar con mayor precisión el epicentro del seísmo del pasado 10 de abril y que se ha establecido que el movimiento telúrico se produjo en tierra firme en un sector entre Nagarote y Mateare, a cinco kilómetros en el oeste de la costa del Lago Xolotlán.
Los científicos detectaron una importante falla que comienza donde se localizó el epicentro del seísmo y que se proyecta a lo largo de 20 kilómetros en dirección noreste en el Lago Xolotlán, atravesando la Isla Momotombito. Además, se detecto otra importante falla que podría ser la continuación de esta principal.
Sumándose a esta, se detectaron tres fallas más pequeñas, paralelas bajo el Lago: una cercana al Volcán Momotombo y dos más al Sur; una de ellas atraviesa el volcán Apoyeque.
Asimismo, mediante registros de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), se pudo comprobar que ocurrieron desplazamientos en el terreno de hasta cuatro centímetros en dirección sureste y otros dos desplazamientos de un centímetro frente al volcán Apoyeque.
Por último, los expertos recomiendan a la población nicaragüense mantener todas las medidas de Prevención y Monitoreo establecidas por el Gobierno en el marco de la Alerta Roja declarada.