Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desconocidos queman la casa del único testigo de un incendio en el que murió una familia palestina

Individuos no identificados prendieron fuego en la noche del sábado la vivienda del único testigo de un incendio provocado en el que murieron hace un año una pareja palestina y su hijo 18 meses en la localidad palestina de Duma, en la Cisjordania ocupada.
Los atacantes lanzaron varios cócteles molotov contra la casa del testigo, Ibrahim Dawabsha, sobre las 2.00 de la madrugada, cuando él y sus familiares dormían, ha explicado un funcionario de la Autoridad Palestina encargado de las actividades de los colonos judíos, Ghassan Daghlas, en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.
La casa atacada se encuentra apenas a diez metros de la vivienda incendiada el 30 de julio, un incidente que provocó la condena casi unánime de la comunidad internacional. El testigo y su esposa fueron trasladados al Hospital Rafidiya de Nablús por inhalación de humo.
Una portavoz de la Policía israelí, Luba al Samri, ha asegurado que el Ejército y la Policía se presentaron en el lugar e investigan ya lo ocurrido. "Los motivos tras este ataque aún no están claros", ha apuntado.
Sin embargo, Daghlas ha asegurado que hay suficientes indicios que apuntan a que los atacantes eran colonos israleíes. "Por cómo atacaron, el tipo de bombas incendiarias usadas y el momento del ataque apuntan a que fueron colonos israelíes", ha subrayado.
"Este crimen horrendo no es un hecho aislado y demuestra que el Gobierno israelí sigue dando carta blanca a los colonos judíos ilegales para perpetrar actos de violencia y terror contra la población palestina civil indefensa", ha denunciado el dirigente palestino Hanan Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
También el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat, ha responsabilizado a las autoridades israelíes por "estos crímenes de guerra perpetrados por los colonos israelíes contra civiles palestinos desarmados".
Ya por la mañana se han producido enfrentamientos entre cientos de escolares palestinos y fuerzas israelíes en Duma. Al menos 15 niñas han tenido que ser atendidas por inhalación de gases lacrimógenos y un militar israelí ha resultado herido por el impacto de una piedra en la cara.
A finales de 2015 varios israelíes fueron arrestados por su implicación en el asesinato de la familia de Duma y ya en enero uno de ellos, menor de edad, ha sido imputado por asesinato.