Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectados en EEUU cuatro casos de gripe A resistente al Tamiflu

Tres de los afectados murieron. El cuarto mejora con otro antiviral. FOTO: Reuters.telecinco.es
Las autoridades sanitarias de EEUU anunciaron que han detectado 4 casos de gripe A resistentes al antiviral Tamiflu, e iniciaron una investigación para confirmar una posible mutación del virus contagiosa entre personas. Los casos se confirmaron en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en cuatro pacientes que se contagiaron de gripe A en octubre y no respondían al antiviral, según informó el diario USA Today.
Tres de los pacientes han fallecido y el cuarto mejora con la ayuda de otro antiviral, Relenza. Según el director de la investigación, el doctor Daniel Sexton, los cuatro mostraban "la misma pauta de resistencia" al medicamento, y fueron ingresados en estado grave en el ala del hospital dedicada a pacientes de cáncer y enfermedades sanguíneas mientras las autoridades confirmaban que habían desarrollado inmunidad a Tamiflu.
Sexton añadió que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analiza muestras del virus de cada uno de los cuatro pacientes para comprobar si son idénticos. En ese caso, se trataría de la primera ocasión en la que un virus resistente a Tamiflu se ha transmitido de persona a persona.
La directora del Centro de Enfermedades Respiratorias del CDC, Anne Schuchat, confirmó hoy que la agencia ha registrado hasta ahora "una docena de casos" resistentes al antiviral, pero siempre de forma aislada, por lo que, indicó, la detección en un grupo de personas que se encuentran juntas "es un signo de transmisión".
La investigación se ha extendido también al exterior del hospital, y varios expertos del CDC y del Departamento de Salud buscan indicios de contagio de esta variante del virus en el área de Durham y otras localidades de Carolina del Norte.
Las autoridades británicas confirmaron hoy un caso similar en un hospital de Gales, donde detectaron un grupo de cinco enfermos de gripe A resistentes al antiviral, y están estudiando los casos de otros cuatro que muestran la misma tendencia.
Según las últimas cifras del CDC, el virus de la gripe A ha contagiado a 22 millones de personas en todo el país en los últimos seis meses, y ha causado 3.900 muertes, unas 540 de ellas entre niños.
JNP