Detenida una persona relacionada con los "ataques armados" en el estado birmano de Rajine

El Gobierno de Birmania ha anunciado este miércoles la detención de una persona relacionada con los "ataques armados" que tuvieron lugar en la localidad de Maungdaw, en el convulso estado de Rajine, donde el pasado 9 de octubre murieron nueve agentes fronterizos.

Según ha informado el diario oficial 'Global New Light of Myanmar', el detenido, identificado únicamente como Nurlamein, de 30 años, reside en la localidad de Shwezar Alei, y estuvo involucrado en los ataques de principios del mes pasado.

Su detención habría tenido lugar el pasado lunes, si bien no se había informado de ella hasta este miércoles.

Maungdaw fue declarado "zona de operaciones militares" en respuesta a los ataques perpetrados de octubre contra guardias fronterizos. El Gobierno acusa a los rohingya de esta ofensiva.

Desde entonces decenas de personas han muerto, tanto militares como civiles, y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se han producido graves abusos por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas ejecuciones extrajudiciales.

Estas informaciones no han podido ser verificadas porque el Gobierno ha impedido el acceso de observadores y cooperantes a la zona afectada. Esta será la primera vez en tres semanas que actores independientes entren en Maungdaw.

Naciones Unidas ha urgido al Gobierno a investigar estas acusaciones, negadas por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder en la sombra del Gabinete birmano.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. El Gobierno birmano los considera inmigrantes ilegales procedentes de Banglsdesh y ni siquiera les concede el estatus de ciudadanos.

En los últimos años se han producido varios episodios de violencia entre los rohingya y la población birmana de confesión budista, la mayoritaria en el país, así como con las fuerzas de seguridad. ONG aseguran que existe una persecución contra esta minoría.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad