Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas en Jordania 20 personas por sus presuntos lazos con el Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad jordanas han detenido en las dos últimas semanas a 20 miembros del Movimiento Salafista Yihadista Jordano por sus presuntos lazos con el grupo extremista suní Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--.
Fuentes del grupo salafista han señalado que todos ellos han sido detenidos por su presunto apoyo al grupo y por participar en una manifestación en respaldo a la formación 'yihadista' en Zarqa, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.
"Estos jóvenes han sido arrestados por expresar sus ideas políticas en un intento por evitar que los ciudadanos expresen su apoyo al Estado Islámico", ha dicho Musa Abdallat, abogado encargado de la defensa de la mitad de los detenidos.
El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.