Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 232 personas por delitos de contrabando cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia

Las autoridades venezolanas han informado de la detención de 232 personas desde el pasado 12 de agosto por delitos relacionados con el contrabando de mercancías en la frontera entre Venezuela y Colombia. Mientras, en Colombia en los últimos días se ha recibido a más de un centenar de ciudadanos colombianos deportados desde territorio venezolano por estancia irregular.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha explicado este viernes que se ha logrado medidas privativas de libertad para estas personas por presuntamente incurrir en delitos de contrabando de productos de la cesta básica, combustible y material estratégico, según recoge la agencia de noticias oficial, AVN.
A estos 232 detenidos hay que sumar otras 49 personas sobre las que pesan medidas cautelares sustitutivas de libertad por su presunta participación en actividades de contrabando y otras diez personas que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales de control respectivo.
Ortega ha destacado que estas detenciones forman parte de la operación de lucha contra el contrabando de extracción de productos y alimentos necesarios para el consumo del pueblo de Venezuela que son llevados hasta Colombia.
Mientras, en el lado colombiano, las autoridades han informado de la deportación de más de un centenar de ciudadanos colombianos que se encontraban en el estado Táchira indocumentados y de manera ilegal, hecho que produjo su expulsión.
Algunos de los deportados han manifestado su malestar por la forma en la que fueron trasladados y liberados en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica San Antonio del Táchira con la ciudad de Cúcuta.
Los afectados están llamando la atención de las autoridades y reclamando atención humanitaria por las condiciones sociales en que se encuentran. Además demandaron mayor atención de la Cancillería a esta problemática.
AGRADECIMIENTO DE MADURO A SANTOS
Este mismo viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado que ha trasladado su agradecimiento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el buen funcionamiento del comité binacional creado a principios de agosto para combatir el contrabando en la frontera.
"Quiero darle las gracias al presidente Juan Manuel Santos. Ayer hablamos (...) siempre estamos coordinando la relación bilateral de cooperación, de paz, de hermandad que tienen que tener Colombia y Venezuela. Conversamos varios temas y le di personalmente las gracias por como está funcionando el comité binacional", dijo Maduro, según recoge el periódico venezolano 'El Universal' en su edición digital.
Maduro aprovechó además para invitar a los colombianos a construir "una economía sana". "Si a ellos (colombianos) les hace falta cabillas, vamos a vendérselas y que salgan los camiones de cabillas para Cúcuta, para Bucaramanga, para Maicao, donde necesiten cabillas, como no, y la pagan al precio que hay que pagar internacional y le entran dolaritos al país que no le sobran", dijo.
Así, señaló que como a los colombianos "les gusta bastante comer los productos venezolanos" ha dado orden a sus ministros para "constituir grandes centros comerciales y de ventas" en la frontera para que los adquieran "a precio justo" e indicó que "incluso" les pueden cobrar en moneda colombiana.