Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un clérigo iraní por el ataque a la Embajada de Arabia Saudí

Las autoridades iraníes han detenido al influyente clérigo Hasán Kurdmihan por su supuesta implicación en el ataque perpetrado el pasado 2 de enero contra la Embajada de Arabia Saudí en Teherán, según ha informado la cadena Al Arabiya.
Mohammadreza Mohseni Sani, miembro de las comisiones de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento de Irán, ha indicado que Kurdmihan fue detenido a su regreso de Siria, donde ha luchado con la Guardia Revolucionaria junto al Gobierno de Bashar al Assad.
Kurdmihan, que es el director de varias instituciones religiosas en Teherán y Karaj, sería uno de los líderes del asalto a la sede diplomática, que concluyó con el incendio del edificio que alberga la Embajada.
Desde el Ministerio de Interior, el asesor para Asuntos de Seguridad Husein Dhulfaqari había dicho previamente que el 'cerebro' del ataque a la delegación saudí "había sido detenido por las fuerzas de seguridad fuera de Irán", aunque no dio nombres.
Kurdmihan, conocido como 'el joven predicador', está vinculado a Ansar Hezbolá, grupo creado en 1995 y con apoyo financiero de la Guardia Revolucionaria y otros altos cargos iraníes.
El clérigo es uno de los 100 detenidos hasta ahora en relación con este ataque. El portavoz del aparato judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejei, ha asegurado que "hay pruebas de que el enemigo usó elementos ingenuos para (llevar a cabo) la violación contra la Embajada".
Arabia Saudí anunció la ruptura de las relaciones con Irán tras el asalto a su Embajada. Riad y Teherán se acusan mutuamente de fomentar la inestabilidad en Oriente Próximo.