Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el máximo líder de Al Qaeda en Irak, según la televisión iraquí

Foto mostrada en mayo de 2007 por el portavoz del ejército de EEUU en Bagdad, William Caldwell, durante una rueda de prensa en Bagdad del "ministro de información" de Al Qaeda en Irak, a quien se identificó como Muharib Abdulatif al-Juburi, también conocido como Abu Omar al-Baghdadi. EFE/Archivotelecinco.es
El máximo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, fue detenido hoy en Bagdad, informó hoy el canal iraquí de televisión Al Iraquia.
El canal oficial citó como fuente al general Qasem Atta, portavoz del centro de operaciones del Ejército iraquí en Bagdad.
Según dijo el mismo canal citando a Atta, "el criminal Abu Omar al Bagdadi (...) fue capturado en una vasta y precisa operación llevada a cabo en un área de Bagdad, tras recibir información de inteligencia sobre su paradero".
Al Bagdadi tiene el título de "amir" (príncipe) del Estado Islámico de Irak, la organización de la que forman parte ocho grupos insurgentes iraquíes y que está directamente vinculada con la organización terrorista internacional dirigida por Osama bin Laden.
Abu Omar al Bagdadi sucedió al frente de Al Qaeda en Irak al jordano Abu Musab al Zarqaui, tras la muerte de este en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.
El arresto del líder de Al Qaeda en Irak se conoce un día después de que el lugarteniente del Al Bagdadi, Abu Hamza al Muhayer, hiciera pública una grabación instando a las milicias gubernamentales de Irak a unirse a su lucha.
En la grabación que fue difundida en foros islámicos de internet, Al Muhayer calificó a los milicianos de los llamados Consejos de Salvación de "traidores y criminales".
"Ya es hora de que volváis al camino correcto, porque sólo queremos el paraíso y el cielo para vosotros", apuntó el "número dos" de Al Qaeda en Irak.
Asimismo, pidió a los miembros de esas milicias gubernamentales, creadas en octubre de 2006 con el respaldo de las tropas estadounidenses y del Gobierno iraquí para luchar contra Al Qaeda, que se arrepientan tras reconocer sus errores.
El grupo dirigido hasta hoy por Al Bagdadi fue creado en octubre del 2006 para luchar contra la ocupación militar estadounidense en Irak, que comenzó en el 2003, y con el objetivo final de crear un Estado islámico en Irak dirigido por un califa.