Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 18 miembros de Hermanos Musulmanes tras un tiroteo contra un colegio electoral en Giza

Las autoridades egipcias han arrestado este martes a 18 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes después de que un hombre abriera fuego cerca de un colegio electoral de la localidad de Giza, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El incidente ha tenido lugar después de que cientos de seguidores de la formación se concentraran en el lugar e incendiaran neumáticos para impedir la entrada al colegio electoral, tras lo que las fuerzas de seguridad han respondido lanzando gases lacrimógenos.
Poco después, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, ha asegurado que "todos los intentos de Hermanos Musulmanes por afectar el referéndum constitucional están bajo control". La organización había llamado a boicotear la votación, que considera ilegal tras ser convocada por las autoridades surgidas tras el derrocamiento el 3 de julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi.
Los colegios electorales han cerrado a la hora prevista y reabrirán durante la mañana del miércoles para continuar con la votación. La primera jornada se ha saldado con la muerte de al menos diez personas en todo el país en el marco de los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad y los opositores.
Cuatro de las víctimas, entre ellas un adolescente de 14 años, han perdido la vida en la ciudad de Sohag, en la parte central del país, mientras que otras cuatro han fallecido en Giza. Dos personas más han muerto en Beni Suef y el área de Al Kanisa, al oeste de El Cairo.
Un portavoz presidencial, Ahmed el Muslimany, ha destacado que los egipcios no se han amedrentado frente a "ataques terroristas" como el ocurrido en Giza, en referencia a una explosión registrada frente a un colegio electoral.
En cambio, la Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad, afín a los Hermanos Musulmanes, ha destacado en un comunicado la baja participación en un referéndum que han llamado a boicotear. Este grupo ha cifrado en al menos cuatro el número de islamistas muertos a manos de la Policía y ha denunciado numerosos arrestos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha apelado a la "no violencia" en un comunicado en el que ha emplazado a las partes a "expresar sus diferencias" de forma pacífica. Ban ha pedido a "todos los egipcios a asegurarse de que la próxima fase de la transición se lleva a cabo de una forma inclusiva, pacífica y transparente".