Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos por terrorismo el abogado del fundador de Sendero Luminoso y un primo del presidente Humala

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha anunciado el arresto de 24 personas en el marco de una operación antiterrorista, entre las que figuran los principales dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), incluido su líder y abogado defensor del fundador de Sendero Luminoso, así como un primo del propio mandatario "Anoche, de manera simultánea y en diversos puntos de Lima y regiones del Perú, se ejecutó la operación Perseo 2014 y se ha detenido a los principales dirigentes de Movadef", ha revelado Humala desde Canadá, donde se encuentra de visita oficial, en declaraciones a la emisora RPP.
El presidente peruano, Ollanta Humala, ha anunciado el arresto de 24 personas en el marco de una operación antiterrorista, entre las que figuran los principales dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), incluido su líder y abogado defensor del fundador de Sendero Luminoso, así como un primo del propio mandatario
"Anoche, de manera simultánea y en diversos puntos de Lima y regiones del Perú, se ejecutó la operación Perseo 2014 y se ha detenido a los principales dirigentes de Movadef", ha revelado Humala desde Canadá, donde se encuentra de visita oficial, en declaraciones a la emisora RPP.
"La operación Perseo 2014 es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef" en delitos de terrorismo y de financiación del terrorismo, ha precisado.
Según ha explicado, en la operación han participado 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que han contado con apoyo del Ministerio Público, el poder judicial y procuradurías contra el tráfico de drogas y el terrorismo.
Humala ha indicado que entre los detenidos figuran Alfredo Crespo, fundador de Movadef y abogado del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, así como Manuel Fajardo Cravero, fundador y secretario general del citado movimiento. Su detención se debe a presuntos delitos de terrorismo y financiación del terrorismo a través del narcotráfico, ha precisado.
Entre los 24 arrestados también figura Wálter Humala, primo del presidente. A este respecto, el mandatario ha afirmado que "nadie tiene corona" y "cualquier persona relacionada con estos delitos será capturada".
Así las cosas, ha dejado claro que la operación sigue adelante y no se descartan más arrestos. "El cuidado de la democracia es tarea permanente de los peruanos que creemos en ella; no podemos permitir que haya organizaciones que traten de alentar contra la democracia y menos organizaciones que promuevan actos terroristas", ha subrayado.
Por último, ha lanzado un mensaje de confianza a los peruanos. "Quiero darle la confianza a la población de que la democracia no está en peligro, hemos hecho una tarea de prevención frente a un grupo de malos peruanos que asumen una actividad terrorista y eso no lo podemos permitir en el Perú", ha remachado.
LOS DETENIDOS
Según recuerda la agencia oficial Andina, tras años militando en Sendero Luminoso, Crespo era actualmente miembro del Comité Organizador y subsecretario general del Movadef, grupo de 'fachada' que promueve la liberación de los miembros de la citada organización terrorista presos, entre ellos Abimael Guzmán.
Por su parte, Fajardo es fundador, integrante del Comité Organizador y secretario general de la mencionada organización. En la década de 1990, Crespo pasó varios años en la cárcel por sus vínculos con Sendero Luminoso, grupo al que se atribuyen más de 70.000 muertos entre 1990 y el año 2000.
En cuanto a Wálter Humala, el primo del presidente, de 61 años, es músico y son conocidos sus vínculos con el Movadef. En una entrevista concedida en 2012 a un medio peruano, reveló que vivió dos años con la familia del presidente y mostró abiertamente su apoyo al movimiento, que pide una amnistía general a favor de los dirigentes de Sendero Luminoso.