Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos siete directores de escuela por reunirse con Al Shabaab para modificar el contenido de las materias

Las autoridades de Somalia han arrestado este miércoles a siete directores de escuela a los que ha acusado de mantener reuniones con la milicia islamista Al Shabaab para modificar el contenido de las materias impartidas en sus centros a favor del grupo.
El ministro de Información de la provincia de Hir Shabelle, Mahad Hasán Osman, ha afirmado que los directores han sido detenidos cerca de la localidad de Jowhar, situada al norte de la capital, Mogadiscio.
"Estaban intentando modificar el currículo escolar para adaptarlo a la ideología del grupo, que es la aplicación de una versión estricta de la 'sharia'", ha agregado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.
Los detenidos trabajan en escuelas privadas del país y estarían cada uno a cargo de cerca de mil estudiantes de entre siete y 15 años.
Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- amenazó en abril a los profesores que imparten "educación occidental" en el país, reclamando a los padres que no envíen a sus hijos a escuelas no islámicas.
En una grabación de 26 minutos de duración, el portavoz de Al Shabaab, el jeque Alí Mohamud Rage, sostuvo que las escuelas no islámicas son "inmorales", tal y como recogió entonces SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
En marzo, el Departamento de Educación Al Shabaab introdujo un nuevo temario en las escuelas de las zonas del país que controla.
Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".
El presidente somalí, conocido como 'Farmajo', declaró recientemente el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.