Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos doce exagentes antidisturbios sospechosos de disparar contra manifestantes durante las protestas

Doce antiguos miembros de la desmantelada Berkut, las fuerzas especiales antidisturbios, han sido detenidos bajo la sospecha de estar implicados en la muerte de manifestantes en el centro de Kiev el pasado 20 de febrero, según ha anunciado este jueves el portavoz de la Oficina del Fiscal General, Vasil Zoria.
"Doce personas han sido detenidas bajo la sospecha de matar a personas durante la protesta en Kiev", ha indicado Zoria, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax y la agencia Ukrinform.
Según ha dicho, los detenidos incluyen al comandante del denominado "escuadrón negro" dentro de la Berkut, que entregó armas de fuego para disparar contra los manifestantes.
"La investigación continúa y los acontecimientos están evolucionando rápido, así que es difícil decir cuántas personas serán detenidas", ha aclarado el portavoz.
Previamente, el fiscal general en funciones, Oleh Majnitski, había dicho que efectivos de la llamada "compañía negra" de la Berkut, que se dedica a operaciones especiales, estuvieron implicados en la muerte de manifestantes el 20 de febrero en el centro de Kiev.
Por su parte, el vicefiscal general, Oleksiy Bahanets, había asegurado que "los oficiales de Berkut, incluidos los de Kiev, no recibieron armas de fuego".
"Solo una compañía especial las recibió. Su cometido era (...) disparar contra los manifestantes que atacaban y permitir que el grueso de las Berkut, que estaban desarmados y solo disponían de armas no letales, pudieran retirarse" a una zona más alejada del epicentro de las protestas.