Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 24 integrantes de un grupo separatista por preparar acciones para la independencia del Véneto

Al menos 24 integrantes de un grupo separatista de la región italiana del Véneto han sido detenidos durante una operación de las fuerzas especiales de los carabineros acusados, entre otras cosas, de asociación con fines terroristas y de preparar acciones en pro de la independencia de este territorio del norte de Italia.
Los arrestos --dos de ellos domiciliarios-- se han llevado a cabo durante un total de 33 registros por parte de agentes del Agrupamiento Operativo Especial (ROS) por orden emitida por un fiscal del tribunal de Brescia. En concreto, se les imputa asociación con fines terroristas y subversión del órden democrático así como fabricación y posesión de armas de guerra, informan los medios.
Los detenidos forman parte de la organización secesionista La Alianza, que ha conseguido recaudar unos 100.000 euros para financiar sus actividades y algunos de cuyos integrantes se han hecho con armas ligeras a través de contactos con el crimen organizado de origen albanés, según 'La Repubblica'.
Entre los arrestados, en su mayoría habitantes del Véneto y militantes del movimiento independentista, figura el exparlamentario y fundador de Liga Véneta Franco Rocchetta, así como dos antiguos miembros del Ejército Serenísimo Véneto (Veneta Serenissima Armata), el brazo armado del Gobierno Serenísimo Véneto (Veneto Serenissimo Governo), y un líder del grupo de protesta 'Forconi'.
Según 'Il Corriere de la Sera', los investigadores de la ROS y los fiscales han permitido determinar que se trata de un grupo con personas "de diversas ideologías de tipo secesionista que proyectaba iniciativas, incluso violentas, para reclamar la independencia del Véneto y de otras zonas del territorio nacional".
Al parecer, estos secesionistas habrían construido un carro blindado de 40 toneladas "en grado de reventar un edificio" que pretendían utilizar para llevar a cabo un acto sorpresa en la plaza San Marcos de Venecia probablemente en torno a las elecciones europeas de finales de mayo. Este blindado, que ya había realizado pruebas de disparo, ha sido incautado.