Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos todos los responsables del asalto múltiple de Atkobe (Kazajistán)

Las fuerzas de seguridad de la ciudad kazaja de Aktobe han anunciado la detención de todos los implicados en los ataques perpetrados el pasado 5 de junio contra dos armerías y una fábrica de armas y que se cobró las vidas de al menos una veintena de personas, según ha comunicado el Comité de Seguridad de Kazajistán.
"El mando operativo para la lucha contra el terrorismo de Aktobe eliminó y detuvo a todos los participantes de las acciones violentas del 5 de junio en Aktobe", dice un comunicado del ente. Tres sospechosos fueron detenidos en estas operaciones y uno resultó herido en un intento de fuga, según la nota recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, atribuyó a milicianos salafistas los ataques que acabaron con la vida de al menos 20 personas, entre civiles y militares, en el mayor ataque que ha sufrido el país desde su independencia.
Uno de los hombres supuestamente implicado en el ataque publicó un vídeo en la red en el que mostraba sus simpatías con el grupo terrorista Estado Islámico.
En un mensaje emitido el 21 de mayo, un supuesto portavoz del Estado Islámico hizo un llamamiento a sus seguidores en el extranjero para que llevasen a cabo ataques durante el mes sagrado del Ramadán, que este año ha comenzado en junio.
En la red social Vkontakte, muy popular entre los habitantes de la antigua Unión Soviética, se puede encontrar una versión rusa del mensaje, que ha sido utilizada y compartida por varios de los sospechosos del ataque, según han informado varios medios de comunicación kazajos.
"Probablemente hay grupos que sigan a Estado Islámico en todas partes, pero el de Aktobe ha sido el primero en reaccionar a esta fetua", ha dicho Asiblek Izbairov, un experto kazajo en religión. "Probablemente haya sido por sus vínculos con milicianos kazajos que se han unido al Estado Islámico", ha añadido.
Se estima que unos 300 ciudadanos kazajos han dejado el país para unirse al grupo terrorista, de los cuales la mitad son potenciales milicianos y la mitad restante familiares suyos, según ha dicho el director del Comité Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura de Kazajistán, Galim Shoikin. Shoikin también ha señalado que hoy en día hay unos 15.000 salafistas en Kazajistán, que tiene una población de unos 18 millones de personas.