Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen en Bogotá al primo del presidente Uribe

Las autoridades de Colombia han detenido en Bogotá al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Alvaro Uribe. Está acusado de presuntos nexos con paramilitares. Uribe solicitó asilo político en la Embajada de Costa Rica, pero ésta consideró  "improcedente" su petición.  
El ex parlamentario, Uribe Escobar, fue sacado en una camioneta blindada de la Embajada costarricense y traslado a una dependencia de la Fiscalía colombiana. Su arresto se hizo efectivo tres horas después de que el Gobierno de Costa Rica rechazara su petición de asilo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica señaló en un comunicado que "amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente" la solicitud de asilo  y subrayó que "la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada".
El ex senador Uribe, que presidió el Congreso y dirigió el movimiento Colombia Democrática, partidario del presidente Uribe, fue acusado de "concierto para delinquir" por la Fiscalía de la Nación, que ordenó su arresto por supuestos nexos con paramilitares. 

Desde que el congresista se refugió en la Embajada de Costa Rica, víctimas o familiares de víctimas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) rodearon la casa diplomático pidiendo justicia y mostrando fotos de personas asesinadas por paramilitares. Además, solicitaron que no se le otorgara a Uribe Escobar el asilo diplomático en la nación centroamericana y a la salida del vehículo le arrojaron papeles y gritaron consignas contra el ex legislador. 
Escándalo de la "parapolítica"

La detención de Uribe Escobar se ha sumado al escándalo conocido como la "parapolítica" que se desató a finales del 2006 y por el que están siendo procesados 63 congresistas y ex congresistas, de los cuales 32 están presos. Las AUC, que reunían a las cooperativas campesinas creadas hace mas de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas, cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad.  La organización celebró conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Uribe del 2003 al 2006 y quedó casi disuelta tras desmovilizar a más de 31.000 combatientes.