Está acusado de nexos con los paramiliatares

Detienen en Bogotá al primo del presidente Uribe

Mario Uribe había solicitado asilo a Costa Rica

Las autoridades de Colombia han detenido en Bogotá al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Alvaro Uribe. Está acusado de presuntos nexos con paramilitares. Uribe solicitó asilo político en la Embajada de Costa Rica, pero ésta consideró  "improcedente" su petición.  

El ex parlamentario, Uribe Escobar, fue sacado en una camioneta blindada de la Embajada costarricense y traslado a una dependencia de la Fiscalía colombiana. Su arresto se hizo efectivo tres horas después de que el Gobierno de Costa Rica rechazara su petición de asilo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica señaló en un comunicado que "amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente" la solicitud de asilo  y subrayó que "la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada".

El ex senador Uribe, que presidió el Congreso y dirigió el movimiento Colombia Democrática, partidario del presidente Uribe, fue acusado de "concierto para delinquir" por la Fiscalía de la Nación, que ordenó su arresto por supuestos nexos con paramilitares. 



Desde que el congresista se refugió en la Embajada de Costa Rica, víctimas o familiares de víctimas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) rodearon la casa diplomático pidiendo justicia y mostrando fotos de personas asesinadas por paramilitares. Además, solicitaron que no se le otorgara a Uribe Escobar el asilo diplomático en la nación centroamericana y a la salida del vehículo le arrojaron papeles y gritaron consignas contra el ex legislador. 

Escándalo de la "parapolítica"


La detención de Uribe Escobar se ha sumado al escándalo conocido como la "parapolítica" que se desató a finales del 2006 y por el que están siendo procesados 63 congresistas y ex congresistas, de los cuales 32 están presos. Las AUC, que reunían a las cooperativas campesinas creadas hace mas de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas, cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad.  La organización celebró conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Uribe del 2003 al 2006 y quedó casi disuelta tras desmovilizar a más de 31.000 combatientes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad