Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 'La Patrona', operadora financiera de 'El Chapo'

La Policía Federal ha detenido este martes en el municipio de Culiacán (Sinaloa) a Guadalupe Fernández Valencia, alias 'La Patrona', presunta operadora financiera del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Las autoridades mexicanas acusan a Fernández Valencia de coordinar el envío de la droga procedente de Asia y América del Sur y Central hacia México y Estados Unidos.
"La ahora detenida reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con información ministerial", han dicho fuentes policiales a 'El Universal'.
Estados Unidos había pedido a México que detuviera a Fernández Valencia con fines de extradición por cargos de asociación para delinquir, blanqueo de capitales y narcotráfico.
El Departamento del Tesoro la incluyó el pasado mes de noviembre en la lista de individuos sancionados, lo que supone que todos sus activos en el país norteamericano quedan bloqueados y que ni sus ciudadanos ni sus empresas pueden hacer negocios con ella.
'El Chapo' está recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano desde el 8 de enero, cuando fue detenido después de que el 11 de julio se fugara a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otra prisión mexicana oculto en un carrito de la lavandería.