Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 'Puntilla', líder del crimen organizado en Colombia

El Bloque Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia, de reciente creación, ha detenido este viernes a 'Puntilla', uno de los líderes del crimen organizado en el país iberoamericano, en lo que el cuerpo de seguridad ha calificado como su "primer gran golpe".
"Nueva estrategia contra el crimen organizado da resultados", ha escrito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Twitter. "Felicitaciones a la Policía Nacional, que capturó a 'Puntilla', sucesor del 'El Loco Barrera'", ha dicho.
Los agentes del Bloque Búsqueda han detenido a 'Puntilla' en la madrigada de este viernes en la finca Morroa, ubicada en el departamento de Santander, mientras dormía, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad han explicado que 'Puntilla' fue localizado el jueves cuando jugaba un partido de fútbol "en compañía de gran cantidad de invitados". "No era hora de actuar, por eso se decidió lanzar la operación hacia las seis de la mañana", ha aclarado.
"La captura de este objetivo de alto valor había sido priorizada el lunes durante la cumbre extraordinaria del cuerpo de generales, convocada el sábado por el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando, tras asumir el mando institucional", ha detallado.
'Puntilla', "principal cabecilla" de Los Puntilleros, una escisión de la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), se convirtió en el gran capo colombiano tras la captura de 'El Loco Barrera' el 18 de septiembre de 2012.
"La historia criminal de 'Puntilla' comenzó ayudando a criar los caballos de varios capos del Cártel de Medellín", donde hizo "sus primeras incursiones criminales". Después se asoció con los capos del Norte del Valle, donde prosperó y logró hacerse con grandes extensiones de terreno en los Llanos Orientales.
"Se asoció con 'El Loco Barrera', para controlar las rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, entró en confrontación con su antiguo aliado, lo que se tradujo en una serie de homicidios selectivos para apoderarse del control total del narcotráfico", ha señalado la Policía Nacional.