Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 60 estudiantes en protestas en Chile

Manifestantes se protegen del del agua arrojada por la policía para dispersarles. Foto: EFEtelecinco.es
La policía chilena ha detenido al menos a 35 estudiantes en Santiago y a otros 25 en la norteña ciudad de Copiapó durante una protesta en contra de la Ley General de Educación, que se aprobó el pasado 19 de junio en la Cámara de Diputados.
Estudiantes y profesores han realizado numerosas manifestaciones desde el pasado mes de abril en contra de esta nueva ley, que ahora pasará al Senado, ya que a su juicio aumenta la desigualdad. Asimismo, exigen al Gobierno el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.
Unos 2.000 estudiantes marcharon de forma pacífica por el centro de Santiago, desde la plaza Italia hasta la plaza Almagro, donde los dirigentes leyeron sus discursos y desde donde se iniciaron los primeros disturbios, según la prensa local.
Los manifestantes intentaron desplazarse hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la presidenta, Michelle Bachelet, pero la policía no les permitió el paso por lo que los estudiantes fueron dispersados con vehículos lanza agua y gases lacrimógenos.
Según informó Radio Cooperativa, los agentes de la policía también apartaron a cerca de 200 manifestantes que se habían sentado en la vía pública para protestar contra las acciones policiales. Según el diario El Mercurio, medio centenar de estudiantes lanzaron piedras, palos y cristales a los Carabineros y otro grupo de cuarenta encapuchados rompió los cristales de dos coches patrulla de la policía.
Además, otros veinte jóvenes encendieron una fogata en la vía pública, acto que fue repudiado por los estudiantes, quienes los echaron de la protesta, agregó ese periódico. En la ciudad de Copiapo, a 804 kilómetros de Santiago, la policía chilena detuvo a unos 25 estudiantes, algunos de los cuales se enfrentaron con piedras y palos a los Carabineros.
 
KOD