Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a nueve personas de una red de narcotráfico vinculada con las FARC

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía ha detenido a nueve personas que supuestamente formaban una red de narcotráfico aliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para transportar droga hacia Estados Unidos, acusadas de narcotráfico y concierto para delinquir.
Según las autoridades, los integrantes de esta organización aprehendidos en la ciudad de Cali (oeste), y en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, en el suroeste, exportaban un promedio de tres toneladas de clorhidrato de cocaína por mes hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Para la Policía, José Enrique Montenegro Cuellar, alias 'Chepe', y Eduer Pérez Morales, 'Ratón', junto a otros siete presuntos delincuentes conformaban la estructura, dueña de varios laboratorios en el municipio de Istmina, en el departamento de Chocó, en el oeste, desde donde era transportado por vía terrestre hacia el municipio de Juradó donde habían constituido un centro de acopio en el que acumulaban alrededor de cinco toneladas mensuales de droga.
De allí la cocaína era trasladada en lanchas rápidas y barcos de gran calado hasta Panamá, para finalmente, y a través de los contactos de las FARC y del cabecilla de 'Los Urabeños', Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi sangre', realizar los despachos finales hacia Estados Unidos.
De acuerdo con lo dicho por la Policía la operación, apoyada por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), se inició con la captura el 6 de julio de 2010 de 26 personas vinculadas a una organización transnacional de narcotráfico liderada por Jorge Isaac Sanmartín Giraldo, alias 'El Viejo', quien ha sido extraditado a Estados Unidos.
A lo largo de la investigación realizada en coordinación por la Fiscalía y la Policía se han incautado 2.315 kilos de clorhidrato de cocaína, un semisumergible de fabricación artesanal localizado en Condoto (Chocó), así como la destrucción de un laboratorio en Istmina con capacidad para producir hasta cuatro toneladas de drogada cada 45 días.