Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dictan prisión preventiva contra parte de la cúpula de Movadef acusada de vínculos con Sendero Luminoso

El juez Marco Aurelio Tejada, titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, ha dictado este sábado por la tarde prisión preventiva contra seis de los miembros de la cúpula del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) acusados por sus vínculos con Sendero Luminoso, entre ellos el abogado Alfredo Crespo, quien representa al líder de la guerrilla Abimael Guzmán.
La decisión del magistrado, a petición del Ministerio Público y tras siete horas de audiencia, afecta a Alfredo Crespo (fundador del grupo), Carlos Gamero (subsecretario de asuntos legales), Olmer Apac Vega, Walter Huamanchumo, Fernando Olórtegui Crispín y Cindy Raymondi Soto, quien se tragó una tarjeta de un móvil al ser detenida, según el diario 'El Comercio'.
En cuanto al resto de los 28 arrestados en este caso hace dos semanas, entre los que figura Walter Humala, primo del presidente peruano, Ollanta Humala, estarán bajo arresto domiciliario y comparecencia restringida y simple. Según la agencia oficial Andina, tras conocer el veredicto, algunos de los acusados, entre ellos Crespo, han decidido apelar.
Durante la audiencia, la fiscal Wendy Calero defendió que, según su tesis, el Movadef es lo mismo que Sendero Luminoso y sustentó este argumento en varias pruebas obtenidas por la fiscalía como escuchas telefónicas legales o directivas de Abimael Guzmán. Asimismo, se basó en la documentación que se encontró al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, 'Artemio', cuando fue capturado 2012.
Por su parte, el juez Tejada Ruz consideró que con las pruebas que hay hasta la fecha se observa una simbiosis entre el Movadef y Sendero Luminoso. "Hay abundante propaganda política incautada a muchos de los procesados, sendos manifiestos ideológicos, rol de cargos", añadió antes de emitir su fallo.
A los líderes del Movadef se les acusa por presunto delito de terrorismo en la modalidad de dirigente, mientras que al resto de detenidos se les atribuye presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación y tráfico ilícito de drogas para financiar el terrorismo.