Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa Blanca confirma haber entregado a Cuba listas con nombres de presos políticos

Un periodista pregunta a Raúl Castro en la rueda de prensa con Obama en CubaReuters

La Casa Blanca ha confirmado que ha entregado al Gobierno cubano listas con nombres de presos políticos, según ha informado el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes. Previamente, en una rueda de prensa, el presidente cubano, Raúl Castro, había retado a un periodista estadounidense a entregarle una lista con los nombres de los presos políticos que hay en el país, probando de este modo su existencia, para liberarlos "esta noche". En respuesta, diversas organizaciones difundieron varias listas de disidentes detenidos en la isla caribeña.

"He compartido muchas de estas listas con el Gobierno cubano en el transcurso de mis dos años y medio de contacto con ellos (...) Sin duda hay prisioneros adicionales cuyos nombres presentaremos de forma regular ante el Gobierno cubano", ha agregado el funcionario estadounidense.
Estas declaraciones se producen poco después de que el presidente cubano, Raúl Castro, retase a un periodista estadounidense a entregarle una lista con los nombres de los presos políticos que hay en el país, probando de este modo su existencia, para liberarlos "esta noche".
En respuesta, diversas organizaciones han difundido ya varias listas de disidentes detenidos en la isla caribeña. La Fundación Nacional Cubano-Estadounidense ha proporcionado "una lista verificada de 47 presos políticos". "Esperamos que sean liberados, incondicionalmente, esta misma noche", ha dicho en un breve comunicado publicado en su página web.
Por su parte, Capitol Hill Cubans, que ha recogido la lista elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba antes de las detenciones del fin de semana, ha esbozado lo que debería ser la conversación entre Obama y Castro durante su cena de Estado.
"Debería tomarle la palabra, entregarle la lista y decirle: 'sobre los nombres que mencionaste (...) se reunirán esta noche con sus familias ¿no es así?", ha propuesto el medio comunicación dirigido a los cubanos en Estados Unidos.
Además, numerosos activistas y opositores cubanos han difundido a través de las redes sociales las listas ya conocidas de grupos disidentes como la UNPACU.