Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem cree que las cuestiones abiertas en el acuerdo de Londres con sus socios UE son "menores"

El ministro de Finanzas holandés y presidente de turno del consejo de ministros de Economía de la UE, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado este viernes "optimista" sobre las posibilidades de cerrar la semana próxima el acuerdo para revisar las relaciones de Reino Unido con el resto de socios, porque, ha dicho, las cuestiones que siguen abiertas son "menores" y fáciles de solventar.
"Aún hay asuntos por discutir, pero son menores, en el sentido de que creo que tienen solución", ha indicado Dijsselbloem en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Economía en la que el titular británico, George Osborne, ha informado a sus colegas del estado de las negociaciones.
Los jefes negociadores de las capitales ('sherpas') dieron por resueltos el jueves los problemas "técnicos y jurídicos" que planteaba la propuesta de acuerdo diseñada por el presidente del Consejo, Donald Tusk; y dejaron las cuestiones "políticas" consideradas "clave" en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reúnen a finales de la semana próxima.
Preguntado por su opinión, Dijsselbloem se ha mostrado "optimista", porque ha percibido en la discusión del Eurogrupo una "voluntad firme" de lograr una "solución", que ayude a Reino Unido a seguir siendo un Estado miembro.
Dijsselbloem, que también es el jefe del Eurogrupo, ha señalado también el "fuerte" compromiso de los Veintiocho en seguir avanzando en los próximos días hacia el acuerdo, pero ha señalado que también se debe avanzar "en la integración de la eurozona" y en "preservar la integridad del mercado único".
Tusk tiene previsto viajar entre el lunes y el martes a París, Berlín, Atenas y Praga para tratar de salvar las últimas reticencias y afianzar las posibilidades de acuerdo, pese a que los negociadores no hayan logrado sellar el pacto. Se espera que tras esas visitas el presidente del Consejo distribuya un tercer borrador de su propuesta.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que "es posible" y "es importante" llegar a un acuerdo que permita a Londres defender la permanencia de Reino Unido en la UE.
Guindos ha explicado que resta por "afinar" cuestiones para la "convivencia" de los países que integran el euro y aquellos que no cuentan con la moneda única, pero se ha mostrado convencido de que los líderes encontrarán el "equilibrio" necesario para lograr el acuerdo.