Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem dice que había "serias razones" para contemplar sanciones a España por el déficit

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este martes que sancionar a España y a Portugal por incumplir el objetivo de déficit en 2015 es "absolutamente una posibilidad" que está recogida en la normativa comunitaria, al mismo tiempo ha señalado que en ambos casos había "serias razones" para contemplar la opción de multas.
"Las sanciones son absolutamente una posibilidad porque están en nuestras normas y regulaciones, y cuando miras a la situación actual en Portugal y España hay serias razones para contemplar sanciones", ha expresado el holandés a los medios a su llegada al encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona.
En este sentido, preguntado por cómo estos dos Estados miembros pueden evitar la sanción, Dijsselbloem ha contestado que para ello deben asegurar que el presupuesto debe estar o volver a "la senda adecuada".
Con respecto a la decisión de la Comisión Europea de aplazar a julio la decisión que podría desencadenar el mecanismo sancionador, tras las elecciones generales, y de conceder un año más, hasta 2017, para rebajar el déficit presupuestario por debajo del 3%, el holandés ha señalado que espera el Ejecutivo comunitario de alguna información en este sentido, aunque ha afirmado que se tomará una decisión formal sobe este tema en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en junio.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, ha destacado que es "demasiado pronto" para tomar una decisión al respecto, especialmente en el caso de España, puesto que está esperando a la celebración de elecciones.