Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rechazado el último recurso del Gobierno para frenar el 'impeachment' contra Rousseff

El presidente del Senado mantiene vivo el 'impeachment' contra RousseffReuters

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado 'in extremis' por el Gobierno para suspender el proceso de 'impeachment' impulsado contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público sin autorización del Congreso.

"El magistrado Teori Zavascki ha rechazado la medida cautelar solicitada por la Abogacía General de la Unión (AGU) para suspender el proceso de 'impeachment' formalizado contra la presidenta de la República", ha anunciado el Supremo.
El AGU, José Eduardo Cardozo, que lleva la defensa legal de Rousseff, pidió a última hora del martes al alto tribunal que suspendiera el 'impeachment' por el presunto "desvío de poder" de Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara de Diputados que inició el proceso.
El principal argumento de Cardozo era el fallo emitido la semana pasada por el Supremo para cesar a Cunha por impulsar la aprobación de determinada legislación a cambio de favores políticos e incluso dinero. El abogado sostiene que estos tratos podrían incluir el 'impeachment'.
Cardozo recordó que, según la resolución del máximo órgano jurisdiccional de Brasil, Cunha "se valió de su condición de presidente de la Cámara de Diputados para, en un continuo desvío de poder, atender sus propios intereses".
Para el AGU era evidente que la decisión de Cunha de aceptar la denuncia contra Rousseff por irregularidades contables es una "venganza" política por la negativa de la base aliada del Gobierno en el Congreso a frenar la investigación en su contra en el Consejo de Ética.
La resolución del Supremo ha llegado cuando la votación en el Senado que el escrito de Cardozo pretendía ya estaba en marcha. Si al menos 41 de los 81 senadores apoyan el 'impeachment', Rousseff será destituida temporalmente.
Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.
Los ministros, cesados si prospera el 'impeachment'
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cesará a todos sus ministros si finalmente el Senado vota este miércoles a favor de celebrar un juicio político en su contra, según ha informado la agencia de noticias pública, Agencia Brasil.
El medio estatal ha indicado que, aunque todavía no ha decidido cómo liberará a sus ministros de sus actuales responsabilidades, Rousseff lo hará público a través de una nota en el Diario Oficial de la Unión nada más conocer el resultado de la votación en la cámara alta.
Al parecer, todos los ministros dejarán sus cargos, con las excepciones del titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y del gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica.
El jefe de Gabinete, Jaques Wagner, se habría reunido esta mañana con los ministros salientes para pedirles que elaboren un balance de su gestión con el propósito de evitar futuras críticas sobre falta de transparencia.