Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anulado el proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff

El presidente de la Cámara de Diputados frena el juicio políticoREUTERS

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, ha decidido anular el proceso de 'impeachment' (juicio político) lanzado contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Congreso.

Maranhão ha informado en un comunicado de que ha decidido "acoger en parte" la petición del Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, que reclama la nulidad de las sesiones celebradas el 15, 16 y 17 de abril en la Cámara de Diputados, en las que se votó a favor del 'impeachment'.
"He desechado la argumentación de nulidad hecha en relación con los motivos presentados por los diputados para en el momento de la votación, por entender que no existieron vicios en sus declaraciones", ha explicado.
"He acogido las demás argumentaciones por entender que efectivamente hubo vicios que convierten en nulas de pleno derecho las sesiones en cuestión", ha anunciado. Así, los diputados revelaron el sentido de su voto antes de conocer el alegato de Cardozo a favor de Rousseff y que apenas le dejaron hablar, lo que vulneraría el derecho a la defensa.
La consecuencia de esta decisión es que Maranhão ha anulado dichas sesiones y ha anunciado la convocatoria de una nueva, cuya fecha ya se especificará, para repetir la votación sobre el 'impeachment' en la Cámara de Diputados.
Esto aumenta aún más la incertidumbre sobre el juicio político contra Rousseff. Estaba previsto que este mismo miércoles el Senado votara sobre el 'impeachment', apoyándose en las decisiones favorables previas de las comisiones especiales de ambas cámaras y del pleno de los diputados.
Maranhão, uno de los apoyos de la líder izquierdista, llegó al cargo la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo cesara a Eduardo Cunha --impulsor del juicio político contra Rousseff-- por usar la Cámara de Diputados en beneficio propio.
"LUCHARÉ HASTA EL FINAL"
"El recurso ha sido aceptado y, por tanto, el proceso está en suspenso", ha dicho Rousseff en su primera reacción a la noticia desde un acto gubernamental. No obstante ha pedido "cautela" porque "vivimos una coyuntura de mañas y artimañas".
Rousseff ha insistido en que se enfrenta a un golpe de Estado encubierto. "Mi disposición es luchar hasta el final. Tenemos que defender la democracia", ha subrayado, según informa el Blog do Planalto.