Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite el máximo responsable de la Convención de la ONU para Cambio Climático

El máximo responsable de la Convención de la ONU para Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), Ivo de Boer, anunció hoy que renuncia a su puesto de secretario ejecutivo a partir del próximo 1 de julio para unirse a la consultora KPMG como asesor global sobre Clima y Sostenibilidad, así como para colaborar con distintas universidades.
"Trabajar con mis colegas en la secretaría de la Convención para conducir las negociaciones sobre cambio climático ha sido una tremenda experiencia", señala De Boer en un comunicado.
De Boer, que ha liderado la organización desde septiembre de 2006, asegura que ha sido una decisión "difícil" de tomar pero considera que es su momento para abordar un nuevo "desafío", trabajando en el Clima y la Sostenibilidad desde el sector privado y académico. "Siempre he mantenido que, mientras que los gobiernos debían determinar el marco político, la solución real debe venir del mundo de las empresas", asegura. Además, aunque admite que la pasada Cumbre del Clima de Copenhague no alumbró un acuerdo claro" en términos legales, asegura que los compromisos políticos y el sentido de dirección hacia una economía baja en carbono son "irrefrenables". "Esto es una llamada un nuevo acuerdo con el sector privado ahora tengo la oportunidad de hacer que esto pase", explica.
De Boer seguirá en su actual puesto hasta el próximo 1 de julio y ayudará a dirigir las negociaciones hacia la XVI Conferencia de las Partes de la Convención (COP XVI), que tendrá lugar en México en noviembre de este año. "Los países responsables del 80 por ciento de las emisiones de CO2 han remitido planes nacionales y medidas para luchar contra el cambio climático. Esto subraya sus compromisos de hacer frente al calentamiento global y trabajar hacia la consecución de un acuerdo en Cancún", añade.
Ivo de Boer (1954) fue elegido secretario ejecutivo de la Convención en septiembre de 2006, después de haber trabajado en las políticas medioambientales de la UE como director general del Ministerio Holandés de Medio Ambiente. También fue vicepresidente de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, actuando como asesor del Gobierno chino y del Banco Mundial y trabajando muy cerca del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible.