Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Disparos y saqueos en Bentiu, cuya población trata de huir

La ciudad de Bentiu, capital del estado de Unidad, uno de los principales productores de petróleo de Sudán del Sur, está siendo escenario de enfrentamientos esporádicos y de saqueos indiscriminados, mientras que la población trata de huir ante la inminente llegada de refuerzos del Ejército para tratar de hacerse con el control.
Según informa la emisora Radio Tamazuj, en la ciudad de Rabkona, situada al otro lado del río frente a Bentiu, se han producido enfrentamientos en el interior del principal cuartel del Ejército entre soldados partidarios del presidente, Salva Kiir, y del exvicepresidente Riek Machar.
Algunos soldados han procedido a saquear la ciudad y testigos han indicado a la emisora que también han prendido fuego a un depósito de armas próximo al cuartel. Entretanto, los soldados leales a Kiir enviados desde Mayom todavía no han llegado a la ciudad para hacerse con el control pero estarían ya a pocos kilómetros.
Entretanto, en Bentiu, tanto soldados como civiles han saqueado este jueves varios edificios, bancos y negocios, mientras militares leales al presidente disparaban al aire y trataban de alejarles del centro de la ciudad.
Numerosas personas han buscado refugio en el interior de las oficinas del Programa Mundial de Alimentos (PAM), entre ellas una periodista que ha relatado que han sido rescatados a mediodía por personal de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y trasladados al recinto de la ONU en Rabkona.
"NO HAY CIVILES"
El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer, ha confirmado este rescate. "He ido al centro de Bentiu; virtualmente no hay civiles allí ahora. Unos pocos cientos se habían concentrado (en el) PAM; hemos sacado a más de 300, además de personal, hacia la UNMISS", ha indicado en su cuenta en Twitter.
Lanzer ha informado de "saqueos de coches de agencias humanitarias por hombres fuertemente armados que nos dicen que forman parte de la oposición" y ha denunciado que las tiendas del mercado central "han sido saquedas y en buena parte destruidas".
"Bentiu está en el corazón del condado de Rubkona, donde viven unos 200.000 civiles; otros 175.000 viven en el condado de Mayom. En ambos, muchas personas están en marcha", ha precisado el responsable de la ONU.
Según un residente de Bentiu contactado por Radio Tamazuj, "la gente está huyendo, pero el Ejército sigue al frente pero están disparando aleatoriamente y saqueando". "Parece que están dispuestos a defenderse", ha añadido, precisando que el hospital de la ciudad está vacío y el personal de la Cruz Roja fue evacuado este miércoles.
HUÍDA HACIA EL SUR
Las familias que huyen de Bentiu no pueden cruzar el puente para llegar hasta el recinto de la UNMISS en Rabkona, pese a que está accesible, por lo que muchos han optado por desplazarse 15 kilómetros al sur a Rubnyaga y Guit, en el condado de Guit. Según la citada emisora, hasta esta zona han llegado ya miles de personas que no tienen alimentos ni agua.
Bentiu ha estado en manos de soldados desertores leales a Machar desde que comenzaron los enfrentamientos en Yuba, la capital, el 15 de diciembre y que el presidente Kiir atribuyó a un intento de golpe de Estado orquestado por el depuesto vicepresidente.