COLOMBIA-CONFLICTO

Doce jefes de las FARC viven fuera de Colombia, según un diario

Doce jefes de la guerrilla de las FARC, de los que cuatro son de la cúpula, viven fuera de Colombia, y sólo tres dirigentes del Secretariado siguen en el país, según un informe de inteligencia divulgado hoy por el diario "El Tiempo".

Permanece en Colombia Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo comandante de la principal guerrilla colombiana que relevó al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marin, alias "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo", tras su fallecimiento hace un año, según el periódico.

También se encuentran en Colombia Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio", añade el diario, que cita un documento basado en interceptaciones, correos humanos capturados y testimonios de desertores.

Los datos forman parte de un informe de seguimiento que las autoridades colombianas hicieron de los subversivos que utilizan países vecinos y otras naciones para refugiarse, añade el informe.

Esa investigación permitió alertar a México sobre la presencia de Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", uno de los integrantes del bloque internacional de las FARC y quien fue expulsado el viernes de ese país.

Otros jefes como Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", permanece entre el Perijá (Colombia) y el Zulia (Venezuela).

Milton de Jesús Toncel, "Joaquín Gómez", un desertor del frente 15 de las FARC, narró en febrero que después de un bombardeo de la Fuerza Aérea lo sacaron por el río Putumayo a Ecuador.

A Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo", varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle "lo ubicaron en diciembre pasado en Ecuador".

Según el diario, los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

La fuente aseguró que "Márquez" "hace por lo menos cuatro años que no pisa suelo colombiano".

Por todo ello, el diario señala que si Colombia quiere "volver a golpear la estructura de la FARC tendrá que afinar más su ofensiva diplomática que militar".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad