Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Draghi afirma que las reformas de Berlusconi deben "concretarse" lo antes posible

Letta reconoce que las medidas acordada por el Gobierno deben "retocarse" antes de presentarlas a al UE
El gobernador saliente del Banco de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la carta que presentará el primer ministro, Silvio Berlusconi, a los países miembros de la Unión Europea (UE) con las reformas de su Ejecutivo para salir de la crisis de deuda es "un paso importante" porque "contiene un plan de reformas orgánicas para la economía", aunque ha precisado que el Gobierno debe "concretarlas" lo antes posible.
En este sentido, Draghi ha afirmado que Italia necesita "reformas estructurales" que el Banco Central Europeo "ha pedido desde hace tiempo", pero que aún "no han sido realizadas", para dar "un impulso duradero del crecimiento sostenible".
Según ha explicado el próximo presidente del BCE, el Gobierno debe "aumentar la competitividad en el mercado de productos, particularmente en los servicios", y construir "un contexto administrativo y regulatorio más favorable a la actividad empresarial", así como aumentar "el nivel de participación al mercado laboral".
Además, Draghi también ha destacado que las reformas que presentará Berlusconi al Consejo Europeo deben proteger a "las clases más débiles de la población".
Finalmente, el todavía gobernador de la Banca de Italia ha subrayado que deja su puesto "en una situación confusa y dramática sobre el plano nacional, internacional, político y económico".
"RETOCAR" LAS REFORMAS.
Por su parte, el subsecretario de la presidencia, Gianni Letta ha reconocido que "antes de que Berlusconi salga para Bruselas" para participar en el Consejo Europeo que tendrá lugar esta tarde, es necesario "retocar" la carta que el mandatario pretende presentar a la cumbre con varias reformas exigidas por la UE para salir de la crisis de deuda que atraviesa el país.
Precisamente, Berlusconi se ha reunido con el secretario general de su partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, y con Letta para "limar" el texto. A este encuentro también han asistido el ministro de Simplificación normativa, Roberto Calderoli, y el de la Administración Pública, Renato Brunetta, ambos del partido de coalición Liga Norte.
Estas reformas han provocado que la Liga Norte retire en parte su apoyo a Berlusconi por la subida de la edad de jubilación a los 67 años, una medida exigida por la Unión Europea al Gobierno italiano. Sin embargo, el 'Cavaliere' habría prometido al líder de la Liga Norte, Umberto Bossi que dimitiría en diciembre y se iría a las urnas en marzo si aprobaba esta medida y evitar así una crisis en el Ejecutivo.