Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de EAU pide a la comunidad internacional que levante las sanciones impuestas contra Irán

El primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, ha solicitado este lunes a la comunidad internacional que levante las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear.
"Irán es nuestro vecino y no queremos ningún problema", ha sostenido Al Maktum, que es además mandatario de Dubai desde 2006, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Este mismo domingo, el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- e Irán han acordado la fecha del 20 de enero para la entrada en vigor del acuerdo interino para resolver el contencioso nuclear iraní.
El responsable de la delegación de expertos iraníes desplazada a Ginebra, Hamid Baidineyad, ha confirmado en declaraciones a la agencia iraní de noticias Mehr la fecha pactada.
El acuerdo se alcanzó el 30 de diciembre en una reunión en Suiza entre las delegaciones técnicas de ambas partes y fue confirmada el 9 de enero tras un encuentro en el que se concretaron varios detalles pendientes.
También la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado la fecha en un comunicado oficial y que se han limado las últimas asperezas. "El E3/UE+3 (como se conoce técnicamente al Grupo 5+1) e Irán comenzarán ahora a aplicar el primer paso el 20 de enero de 2014", ha explicado Ashton.
Este entendimiento permite aplicar el acuerdo interino de noviembre por el que Teherán se comprometió a suspender y dar marcha atrás a algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio de la relajación de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.
El acuerdo preliminar tendría una duración de seis meses, prorrogables otros seis si ambas partes lo deciden, para dar tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear iraní.
Poco después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un "alivio modesto" de las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán. "A lo largo de los seis próximos meses Estados Unidos y nuestros socios del Grupo 5+1 comenzarán a aplicar un alivio modesto en la medida en que Irán cumpla con sus obligaciones y mientras negociamos una solución integral para el programa nuclear iraní", ha dicho.
Obama se ha felicitado por el acuerdo y recuerda que esta es la primera ocasión tras más de diez años que Irán ha aceptado en una negociación adoptar medidas concretas para interrumpir el progreso de su programa nuclear y dar marcha atrás en aspectos clave del mismo.