EEUU-CHILE

EE.UU. y Chile expresan el deseo de "profundizar y ampliar" sus relaciones

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el canciller chileno, Mariano Fernández, expresaron hoy su deseo de "profundizar y ampliar" las relaciones bilaterales en los próximos años en diferentes asuntos de interés común.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reafirmó tras la reunión que mantuvo con Fernández, la "fuerte y positiva" relación bilateral entre ambos países y explicó que planean y ampliarlas en los próximos años. EFE

La jefa de la diplomacia estadounidense reafirmó tras la reunión que mantuvo con Fernández, hasta hace poco embajador de Chile en EE.UU., la "fuerte y positiva" relación bilateral entre ambos países y explicó que planean "profundizar y ampliarlas en los próximos años".

Clinton alabó la figura del canciller chileno, del que dijo: "es alguien que representa a su país tan bien y que es parte del progreso extraordinario que Chile ha experimentado".

De igual manera expresó su "gran admiración" por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien está "deseando" ver en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, recalcó.

Fernández calificó las relaciones entre ambos países de "muy buenas" y también expresó su deseo de "profundizar y ampliarlas".

La conversación que mantuvo con Clinton fue "muy útil y muy importante" para él, para "entender la dirección del cambio que vemos en la política estadounidense hacia Latinoamérica", dijo Fernández.

El canciller chileno "celebró" esta nueva dirección, y manifestó su esperanza de que, a raíz de la Cumbre de las Américas, la relación entre EE.UU. y Latinoamérica adquiera una nueva forma.

Fernández explicó después en declaraciones a la prensa a la salida del Departamento de Estado que la conversación versó sobre el "buen estado de las relaciones" de Chile con EE.UU. y sobre la "idea central de profundizarla y diversificarla en distintos aspectos".

Entre estos aspectos figura "continuar el Plan Chile-California más allá de los límites de los Gobiernos".

Este plan establece la colaboración en materia de formación del capital humano, medio ambiente, energía, agricultura, tecnología de la información, comunicación y comercio.

Fernández señaló que su homóloga estadounidense estuvo además "muy de acuerdo" con la necesidad de que ambos países dispongan de un acuerdo de cooperación energética.

En cuanto al futuro encuentro entre Bachelet y el presidente de EE.UU., Barack Obama, Fernández explicó que ambos se verán en la Cumbre de las Américas y que Clinton le aseguró que Washington "está tratando de poder cumplir esta visita tan pronto como sea posible".

Los dos presidentes también coincidirán en la Cumbre en la reunión que ha solicitado Obama con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presidida por Bachelet.

Por otra parte, Clinton y Fernández coincidieron en la necesidad de que la Cumbre de las Américas se convierta en "un gran éxito" para las relaciones continentales.

El canciller transmitió además a Clinton que su país ve positivo el levantamiento de las restricciones de viajes familiares y de remesas a La Habana anunciado el lunes por Estados Unidos.

Chile se ha opuesto "desde siempre" al embargo impuesto por EE.UU. a Cuba en 1962, dijo Fernández, quien destacó su esperanza de que la medida de Obama "tenga también un efecto positivo en Cuba".

Para Fernández, Obama ha dado una "señal" a Cuba, pero también "puede ser indicativa de las (nuevas) relaciones (que Estados Unidos pretende establecer) con el continente".

Chile quiere ver a Cuba "reintegrado al concepto latinoamericano y hemisférico", explicó.

"Creo que corresponde un proceso de reintegración de Cuba, porque ha estado excluido un tiempo demasiado largo y con argumentos que más bien son viejos resabios de la Guerra Fría", indicó.

En cuanto a las declaraciones de Fidel Castro, quien dijo ayer que su país no quiere volver a la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó de "infame" y "basura" en un artículo, el canciller chileno dijo que "como columnista tiene el derecho de opinar lo que le parezca conveniente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad