Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU y Corea del Sur alcanzan un principio de acuerdo sobre el despliegue de un escudo antimisiles

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha afirmado este martes que Washington y Seúl han alcanzado un principio de acuerdo sobre el despliegue de un escudo antimisiles avanzado en el país asiático.
"Estamos discutiéndolo con los surcoreanos. Hemos alcanzado un principio de acuerdo. Diría que la razón es ser capaces de proteger la totalidad de la península contra los misiles de largo alcance de Corea del Norte", ha apuntado.
"Por eso queremos agregar el THAAD a los ya existentes 'Patriots', tanto surcoreanos como estadounidenses", ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron oficialmente a principios de marzo sus discusiones sobre el despliegue de este escudo antimisiles, en medio de las críticas de China, que lo considera como una amenaza potencial.
Asimismo, el despliegue cuenta con críticos en el interior del país, y los residentes de las ciudades propuestas como lugares en los que alojar el sistema han expresado mayoritariamente su rechazo a tal posibilidad.
Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur arrancaron en el marco de los últimos ensayos nuclear y balístico de Corea del Norte, que además ha disparado al mar más de una decena de misiles en los últimos dos meses.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.