Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dice que "no hay razones para dudar" de que el jefe del Ejército de Corea del Norte fue ejecutado

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que "no hay razones para dudar" de que Corea del Norte ha ejecutado al jefe del Ejército, Ri Yong Gil, tras ser acusado de corrupción y otros cargos.
"No hay razones para dudar de que este ha sido el caso esta vez, de que este individuo ha sido asesinado, ejecutado", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Ejemplifica, supongo, la brutalidad del clima político en Corea del Norte, pero más allá de esto no tengo nada en particular que decir sobre este suceso", ha remachado.
Fuentes surcoreanas indicaron el miércoles que Ri también fue acusado de buscar su beneficio personal. "Ri Yong Gil es conocido por haber sido fiel a sus principios, por lo que parece que Pyongyang citó (los cargos) para justificar su ejecución", explicó una fuente.
La ejecución de Ri se habría producido la semana pasada, aproximadamente en el momento en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, presidió una reunión conjunta entre el Partido de los Trabajadores y el Ejército norcoreano, según las fuentes.
Ri, que asumió a su cargo en 2013, obtuvo el apoyo de Kim y le acompañó en diversos viajes de inspección de ejercicios militares. Su puesto habría pasado a ocuparlo ahora el exministro de la Seguridad Ri Myong Su.
Esta no es la primera vez que el régimen de Kim lleva a cabo ejecuciones desde que éste llegó al poder, si bien por regla general no confirma estas informaciones. Sin embargo, sí confirmó la ejecución de Jang Song Thaek, tío de Kim y al que se llegó a considerar como la segunda persona más poderosa del país, en 2013 por corrupción.