Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU afirma que el Estado Islámico estaría detrás de varios ataques con gas mostaza en Siria e Irak

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que el grupo yihadista Estado Islámico habría estado detrás de varios ataques con gas mostaza en Siria e Irak, citando pruebas fotográficas y descripciones del suceso por parte de activistas opositores.
"Creemos que el Estado Islámico fue responsable de un ataque con gas mostaza en Marea --una ciudad situada unos 25 kilómetros al norte de Alepo-- el 21 de agosto de 2015", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Creemos también, según la información disponible, que el Estado Islámico fue probablemente responsable de algunos de los presuntos ataques con gas mostaza en Irak", ha agregado.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) afirmó el lunes que milicianos del grupo yihadista utilizaron gas mostaza en un ataque contra las fuerzas kurdas de Irak en 2015.
Una fuente de esta agencia internacional confirmó que las pruebas de laboratorio realizadas a varias muestras han dado positivo. Las muestras corresponden a un ataque del pasado agosto cerca de Erbil, cuando unos 35 combatientes kurdos mostraron síntomas acordes con este tóxico.
La OPCW, que ya había avalado el uso de gas mostaza en Siria, no tiene potestad para identificar al bando responsable de este tipo de ataques, pero fuentes diplomáticas sí han señalado directamente a Estado Islámico en el caso de Irak.
El caso fue el primero confirmado de armas químicas en territorio iraquí desde la caída del régimen de Sadam Hussein, en el año 2003. Los expertos consideran que el gas utilizado por Estado Islámico procedería de un arsenal sirio sin declarar o sería la confirmación de que los milicianos saben ya cómo fabricar y utilizar armamento de este tipo.
DENUNCIA DE LOS PESHMERGA
Los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- han denunciado este mismo miércoles que al menos tres de sus integrantes se han visto afectados por un ataque con gas mostaza perpetrado por el grupo yihadista.
"El miércoles, tres peshmerga resultaron heridos por un bombardeo del Estado Islámico y fueron hospitalizados tras sufrir problemas respiratorios a causa del agente químico", ha dicho Sirwan Barzani, comandante de los peshmerga en el frente de Guer-Mahmur.
"El Estado Islámico ha utilizado varias armas químicas contra los peshmerga en este frente, y según nuestras informaciones han usado una vez más gas mostaza contra nuestras fuerzas", ha agregado.
En este sentido, Barzani ha expresado su deseo de que "los expertos en armas químicas lo confirmen", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
El gas mostaza, utilizado de forma recurrente en la Primera Guerra Mundial, es un agente químico de clase uno, lo que implica pocos posibles usos al margen del bélico. Causa graves quemaduras en ojos, piel y sistema respiratorio.