Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU detiene a cuatro miembros del PKK que intentaron entrar ilegalmente al país a través de México

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ha anunciado este jueves que cuatro miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron detenidos el mes pasado cuando intentaron entrar de forma ilegal al país a través de la frontera con México.
El PKK es una organización de corte marxista que aboga por la independencia o mayor autonomía de la comunidad kurda en los países en los que reside y que está considerada como una organización terrorista por Turquía y Estados Unidos.
El grupo está participando en los combates contra los miembros del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, tal y como está haciendo Estados Unidos a través de operaciones aéreas. Johnson ha asegurado que los cuatro detenidos serán deportados.
Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.