Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU, Reino Unido y Francia advierten de que "no tolerarán que se incumpla" el acuerdo sobre las armas químicas

Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han advertido este lunes de que "no tolerarán que se incumpla" el acuerdo marco alcanzado en Ginebra entre Washington y Moscú para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
"El anuncio que hicimos en Ginebra no significará nada hasta que se ratifique en Naciones Unidas en los términos más fuertes y contundentes posibles y hasta que se aplique y el régimen de Al Assad lo cumpla", ha señalado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en rueda de prensa conjunta desde parís con los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, y Francia, Laurent Fabius.
"No toleraremos que se incumpla, ni nada que no sea el total cumplimiento por parte del régimen de Al Assad (...). Si al Assad no cumple a tiempo los términos de este acuerdo, no se equivoquen, todos hemos acordado, incluido también Rusia, que habrá consecuencias", ha añadido Kerry.
Kerry ha recordado que el acuerdo alcanzado el sábado en Ginebra y anunciado por él mismo y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "compromete a Estados Unidos y a Rusia a imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU en caso de incumplimiento", es decir, una acción militar de represalia contra el régimen sirio.
Sin embargo, Rusia sigue insistiendo en que el acuerdo no prevé el uso de la fuerza en caso de que el Gobierno sirio no cumpla. Al ser interrogado al respecto, Kerry ha insistido en que el acuerdo de Ginebra menciona explícitamente el Capítulo VII "como vía para hacerlo cumplir si se usan armas químicas o se incumple".
El plan de desarme químico pactado en Ginebra debe traducirse en una resolución del Consejo de Seguridad "fuerte, contundente, con rendición de cuentas, real, transparente, oportuna y que se aplique" porque "si el régimen de Al Assad cree que no se aplicará y que no hablamos en serio, jugarán con ello".
Kerry, Hague y Fabius se han reunido en París en presencia del presidente francés, François Hollande, para preparar la redacción del proyecto de resolución que presentarán ante el Consejo de Seguridad y que esperan que pueda ser votada y aprobada a finales de semana.