Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU alerta a Rusia contra despliegue de armas nucleares en Crimea y ve preocupante su refuerzo antimisiles

El asistente del secretario de Estado responsable de Control de Armas, Frank Rose, ha avisado este martes a Rusia de que sería "inapropiado e ilegal" que despliegue armas nucleares en la Península de Crimea que se anexionó en marzo en 2014 tras admitir preocupación por sus sistemas balísticos en Kaliningrado, enclave entre Polonia y Lituania.
"Estamos muy preocupados por numerosas actividades en las que Rusia está implicada, incluido en Kaliningrado y esto está teniendo un impacto en nuestro pensamiento", ha explicado Rose a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Europa Press, en la sede de la OTAN.
El comandante de la Fuerza Aérea estadounidense, general Frank Gorenc, calificó de "muy serio" la concentración de misiles tierra-aire rusos en Kaliningrado en una entrevista publicada este lunes con el rotativo 'The New York Times', porque se han desplegado de forma que "hace difícil el acceso a esa zona", algo que tendría un impacto para Polonia y los Báltico si la OTAN tuviera que operar allí.
Preguntado Rose si este despliegue dificultará el libre movimiento a la OTAN, se ha limitado a decir que "hay análisis en marcha aquí en la Alianza para ver cuál es la mejor respuesta de la Alianza a algunos comportamientos irresponsables rusos".
"Estados Unidos hará lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos y nuestros aliados y amigos en Europa", ha avisado. También ha dejado claro que la anexión de Crimea es "ilegal". "Y creemos que sería inapropiado e ilegal desplegar armas nucleares en Crimea", ha advertido.
Rusia creará tres nuevas divisiones militares en su flanco occidental en 2016 y pondrá en servicio nuevos regimientos estratégicos de misiles nucleares, ha anunciado el ministro de Defensa Sergei Shoigu, citado el martes por agencias de noticias locales. Shoigu ha defendido el "principal esfuerzo" de "fortalecer el potencial" de las fuerzas estratégicas nucleares rusas.
A pesar de "todos los desafíos para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", Frank Rose ha subrayado que el nuevo Tratado Start sobre reducción de armas nucleares entre ambos países --en concreto que obliga a reducir a la mitad las lanzaderas de misiles nucleares--"está funcionando bien" y está contribuyendo a dar estabilidad, recalcando "el pleno cumplimiento" del nuevo tratado por parte de Rusia.
En cambio, ha admitido preocupación por la decisión de Rusia de "violar" el Tratado de Armas Convencionales en Europa en 2007 y "su continua violación" del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en virtud del cual ambas partes se comprometieron a eliminar los misiles nucleares y convencionales con alcance entre los 500 y 5.500 kilómetros y ha confiado en que vuelva a cumplirlo este tratado, dejando claro que "Estados Unidos está viendo medidas potenciales militares y económicas para negar a Rusia cualquier beneficio" en respuesta.
DEFENSA ANTIMISIL FRENTE A IRÁN Y COREA DEL NORTE
Rose, que ejerció como el negociador principal de Estados Unidos para desplegar componentes estadounidenses del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa frente a potenciales ataques balísticos de Irán y Corea del Norte, ha incidido en que el sistema "no está dirigido contra Rusia" y "no tiene la capacidad técnica" de interceptar misiles rusos, algo que "los rusos saben", aunque ha admitido que el temor de Moscú es que Estados Unidos o la OTAN desarrollen "en el futuro" sistemas capaces de socavar su capacidad estratégica antimisiles.
"Necesitan una limitación legalmente vinculante de las defensa antimisiles de Estados Unidos y la OTAN y EEUU ha sido muy claro en que no podemos aceptar esto", ha zanjado, admitiendo "preocupación" por las actividades balísticas de Irán y Corea del Norte.
Rose ha asegurado que Corea del Norte tiene "un gran número" de misiles de corto y medio alcance capaces de alcanzar "todo Corea del Sur, la mayor parte de Japón si no todo Japón y probablemente tenga capacidad de alcanzar Guam". "Creemos que tiene la capacidad técnica de alcanzar Estados Unidos", ha admitido.
En cualquier caso, Rose ha rechazado anticipar una posible reacción negativa de Moscú a la construcción de un base en Polonia como parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa en primavera y que está previsto que esté operativa en 2018. Ésta se sumará a la torre de radar desplegada en Turquía, la base en Rumanía que estará operativa en primavera y los cuatro destructores dotados del sistema antimisiles AEGIS desplegados en Rota.