Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU desplegará tropas en Polonia en respuesta a la posición rusa en Ucrania

Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en territorio polaco como parte de una expansión de la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental, en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, según el ministro de Defensa polaco.

Según ha desvelado The Washington Post, el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó la información al diario en una visita a su redacción tras reunirse con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, este jueves. Tras la publicación del diario, el Pentágono no quiso confirmar aún ningún anuncio.
"Como el secretario Hagel ha dejado claro, seguimos buscando formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN de nuestro firme compromiso con la defensa colectiva, en virtud del Artículo 5 (del tratado)", ha indicado al respecto el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. "Para ello, estamos considerando una serie de medidas adicionales que para reforzar la preparación aérea, marítima y terrestre en Europa. Algunas de esas actividades serán de forma bilateral con países individuales de la OTAN. Algunos serán desarrollados a lo largo de la propia Alianza", agregó Kirby. Sin embargo, el portavoz insistió en que el Pentágono "no tiene nada específico que anunciar en este momento".
Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergri Lavrov, y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en la que ha instado a ambas partas a cumplir "de forma completa e inmediata" el acuerdo alcanzado en Ginebra para encontrar una solución diplomática a la crisis que atraviesa la región.
"Ha dejado claro que los próximos días serán un periodo crucial para ambas partes, para el cumplimiento de los requisitos del estatuto, en particular que los grupos armados ilegales deberán desarmarse y que tofos los edificios incautados deberán ser devueltos a sus propietarios legítimos", ha explicado una fuente oficial en declaraciones a Reuters.
El Gobierno interino de Ucrania ha asegurado que ofrecerá una amnistía a todos los prorrusos armados que han participado en la toma de edificios y comisarías de varias regiones del país. En este sentido, Kerry ha instado a Yatseniuk a tomar medidas de amnistía para poner en práctica el acuerdo.