Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU y la UE felicitan a Colombia por la firma de la paz y prometen seguir colaborando

Estados Unidos y la Unión Europea han aplaudido el acuerdo para el fin del conflicto firmado este jueves entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se han comprometido a seguir colaborando para contribuir a que el país sudamericano logre la paz más de medio siglo después.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha destacado en un comunicado que, "aunque queda trabajo por hacer", la meta está ahora "más cerca que nunca", gracias a un acuerdo que contempla una tregua definitiva y el compromiso del abandono de las armas por parte de las FARC.
"Felicito a todos los colombianos y pido al Congreso de Estados Unidos y a la comunidad internacional que se unan para apoyar a esa nación mientras sigue avanzando hacia una paz justa y duradera", ha dicho Kerry, quien ha reconocido de forma especial "la valentía, el liderazgo y el inquebrantable compromiso" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Kerry ha asegurado que la "amistad" de Estados Unidos perdurará y que, como aliado, seguirá ofreciendo su ayuda a Colombia para garantizar que los compromisos firmados durante los últimos años se traducen en "beneficios tangibles para los ciudadanos". En este sentido, ha recordado el plan Paz Colombia anunciado por Obama en febrero y que establece un nuevo marco estratégico para las relaciones bilaterales.
También la UE ha insistido en su "compromiso" para seguir apoyando a Colombia en su camino hacia la paz, tanto en la fase de negociaciones como en el 'postconflicto'. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, ha recordado en una nota que el bloque contribuirá con un paquete de 575 millones de euros.
"Hoy hemos asistido a un anuncio histórico en La Habana", ha asegurado Mogherini, que ha llamado a centrar ahora "todos los esfuerzos" en avanzar hacia el acuerdo "final" y, por extensión, hacia una "paz duradera" basada en la reconciliación nacional y la justicia.
La jefa de la diplomacia europea ha aprovechado también para emplazar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a "seguir el ejemplo" de las FARC, poner fin a la violencia armada y embarcarse en un "proceso político".