Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. critica a Venezuela en la OEA por el ataque a una sinagoga en Caracas

El pasado sábado un grupo de desconocidos irrumpió en una sinagoga de Caracas y destrozó objetos propios del culto judío e hizo pintadas con lemas contra Israel. EFE/Archivotelecinco.es
EE.UU. criticó hoy en la OEA a Venezuela por el reciente ataque a una sinagoga en Caracas, al afirmar que es una "advertencia de lo que puede pasar en un ambiente altamente politizado en el que se permite que fermente la intolerancia".
El representante alterno de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, calificó de "perturbador incidente" lo ocurrido el pasado sábado, cuando un grupo de desconocidos irrumpió en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío e hizo pintadas con lemas contra Israel.
"Este perturbador incidente merece ser condenado en los términos más fuertes y sirve de desafortunada advertencia de lo que puede pasar en un ambiente altamente politizado en el que se deja que fermente la intolerancia", señaló Amselem en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo interamericano.
Por ello, instó al Gobierno venezolano a que fomente un ambiente "pacífico y pluralista" en el país y a que "investigue por completo este deplorable acto, con el fin de sancionar a los responsables".
Amselem indicó que "un ambiente en el que caben diferentes perspectivas y prima el diálogo abierto es esencial para Gobiernos democráticos".
En el turno de réplica, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció las "expresiones de preocupación" de los miembros de la OEA, entre ellos Canadá y EE.UU., pero rechazó que la profanación de la sinagoga se deba al clima político de Venezuela.
"Venezuela acepta la preocupación y rechaza cualquier insinuación de que es el clima político de nuestro país" el que haya propiciado el atentado contra la sinagoga, dijo Chaderton.
El embajador explicó que esos actos "vandálicos y abominables" suelen ocurrir siempre antes de procesos electorales en Venezuela y que "llaman la atención internacional por poderosas influencias interesadas en desprestigiar" a ese país.
Según Chaderton, de este acto "repudiable" se hace un gran escándalo, porque en algunos casos la intención es poner al Gobierno venezolano en una situación incómoda, que contribuye a producir efectos en casa con vista al referéndum del próximo 15 de febrero".
Chaderton se refirió así al referéndum sobre la enmienda constitucional con la que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pretende optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la reelección.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó el martes con dureza el ataque contra la sinagoga y dijo que esos "actos de barbarie no tienen ni tendrán nunca cabida ni aceptación entre los pueblos de América Latina".
Insulza hizo hincapié en que el atentado se produjo precisamente en los días en que se observaba en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
"Confío que los culpables serán encontrados y sancionados y que el Gobierno hará todo lo necesario para proteger la vida y bienes de la comunidad judía en Venezuela", afirmó.