Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU anuncia que los ataques contra sus tropas han bajado al mínimo desde 2003

El portavoz del Ejército estadounidense en Irak, general David Perkins, anunció hoy en Bagdad que los ataques contra las tropas norteamericanas en ese país árabe han disminuido a los más bajos niveles desde agosto de 2003.
En una rueda de prensa celebrada en la capital iraquí, el responsable castrense precisó que los ataques y atentados contra las fuerzas estadounidenses sumaron un total de 130 el año pasado, mientras que en lo que va de 2009 se han registrado sólo 10.
Perkins afirmó que el descenso de las agresiones armadas se debe a que el Ejército de EEUU han reducido sus operaciones y han aumentado el despliegue de fuerzas de seguridad iraquíes en las avenidas y calles del país.
Asimismo, el portavoz destacó que los ataques contra civiles en los primeros meses de 2009 registraron una baja de un 90 por ciento en comparación con el año pasado.
La estabilidad en Irak, especialmente en Bagdad y las provincias del norte y oeste del país, se ha logrado principalmente gracias a la colaboración de las milicias árabes suníes (Consejos de Salvación).
Esas milicias fueron creadas por las tribus suníes hace poco más de dos años para ayudar a las fuerzas de la coalición multinacional -encabezadas por EEUU- en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda.