Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU admite avances "frágiles y reversibles" en Iraq

Bagdad recuerda el quinto aniversario de la caída del régimen de Sadam con un toque de queda decretado por las autoridades en prevención de atentados. Los avances, durante estos cinco años, "son frágiles y reversibles", según la máxima autoridad militar de EEUU en Iraq, David Petraeus, que ha recomendado un freno en la retirada de las tropas del país.
a medida, que sólo afectará al tráfico rodado, está en vigor desde las cinco de la mañana hora local (02.00 GMT) hasta las doce de la noche.
Las autoridades han impuesto el toque de queda para evitar atentados en una fecha tan señalada.
Quinto aniversario
El 9 de abril de 2003 soldados estadounidenses derribaron en la plaza Firdus de la capital iraquí una estatua del presidente Sadam Husein en lo que fue la confirmación de la caída de su régimen.
Petraeus pide aplazar la retirada
La posibilidad de un vuelco en favor de una finalización del conflicto no parece cercana, según admitió ante el Congreso el general David Petraeus, al informar el martes de que proyecta suspender transitoriamente las retiradas de tropas en julio debido a la frágil situación de seguridad que vive el país.
"No hemos visto ninguna luz al final del túnel. La botella de champaña ha sido puesta otra vez en la nevera", señaló ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
"El progreso, aunque es real, también es frágil y reversible", advirtió. Para no poner en peligro los avances logrados con un aumento de tropas el año pasado, Petraeus informó de que recomendaría una pausa de 45 días en julio en la retirada de tropas.