Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU pedirá el jueves a la coalición internacional desplegar fuerzas terrestres contra el Estado Islámico

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, incidirá en la necesidad de que se desplieguen fuerzas terrestres para apoyar la actual campaña militar contra el Estado Islámico en la reunión que ha convocado este jueves en la sede de la OTAN en Bruselas de los países de la coalición internacional contra el grupo terrorista en Irak y Siria que lidera Estados Unidos.
"El déficit más significativo son las fuerzas terrestres. La capacidad de desplegar fuerzas militares terrestres significativas en conjunción con la potencia de fuego aéreo de la coalición es la capacidad clave que estamos intentando articular", algo que "subrayará" este jueves el jefe del Pentágono, ha explicado en rueda de prensa el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute.
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en octubre pasado el despliegue de un pequeño contingente de fuerzas especiales estadounidenses en Siria para asesorar y asistir a las fuerzas locales que combaten al Estado Islámico.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han abierto la puerta al posible envío de fuerzas militares a Siria como parte de los esfuerzos de la coalición internacional para derrotar al Estado Islámico.
"Hay una sensación de que ahora es el momento de cubrir los déficits de capacidades e intentar hacer el máximo progreso posible en 2016 (contra el Estados Islámico). Hay mucho trabajo por hacer", ha admitido Lute, que ha insistido en que no se ha hecho un progreso "suficiente" contra la organización terrorista.
"La reunión se va a centrar en la campaña militar (contra el Estado Islámico). Se va a centrar sobre todo en los países que están contribuyendo a la campaña militar o pueden posiblemente dar algún apoyo a este esfuerzo", han explicado fuentes diplomáticas estadounidenses, que han precisado que la cita dará seguimiento a la reunión de la coalición internacional convocada por el jefe del Pentágono en enero en París.
Entonces, los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Australia acordaron "acelerar e intensificar la campaña" contra el Estado Islámico para derrotar a la organización terrorista.
Países Bajos se comprometió a sumarse a los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria mientras que Canadá ha anunciado esta semana que pondrá fin a sus bombardeos en Siria e Irak el 22 de febrero pero triplicará sus asesores militares desplegados en Irak para entrenar a las tropas kurdas, que pasarán de unos 70 a 230, y dejará dos aviones de vigilancia y uno de repostaje.
Al margen de fuerzas terrestres, "también se requiere capacidades para entrenar especialmente a la Policía iraquí y a las fuerzas de seguridad iraquíes" para garantizar que puedan garantizar la seguridad de territorios que se recuperan de manos del Estado Islámico y garantizar que "Daesh no regresa", ha recalcado el embajador estadounidense ante la OTAN, que ha explicado que se trata de cubrir las necesidades de entrenamiento de "una gendarmería o fuerzas milicianas leales al Gobierno".
A priori se descarta que el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, anuncie en la reunión del jueves el envío de unos 25 guardias civiles españoles para entrenar a la Policía iraquí, según han explicado fuentes diplomáticas y fuentes de Defensa. España mantiene desplegado un contingente de 300 instructores que contribuyen a formar a las fuerzas iraquíes en el marco de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
Estados Unidos también confía en que la reunión del jueves contribuya a cubrir "los miles de millones de dólares" de financiación necesaria para "la reconstrucción y estabilización" de la zona.