Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU denuncia la "responsabilidad" rusa en los últimos ataques del régimen de Al Assad sobre civiles

Estados Unidos ha denunciado la "especial responsabilidad" de Rusia en los últimos ataques del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, contra civiles y rebeldes en Damasco y Alepo y ha instado a Moscú a presionar a Damasco para que se cumpla el alto el fuego pactado.
"Rusia tiene una especial responsabilidad al respecto para presionar al régimen para que ponga fin a los ataques que matan a civiles, que permita de inmediato el suministro de ayuda tal como defiende la ONU, que se pueda alcanzar a todos los necesitados y que cumpla completamente con el cese de hostilidades", ha explicado un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, en rueda de prensa.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha trasladado personalmente esta postura en una llamada telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.
Con estas medidas "las conversaciones políticas para poner fin a la crisis tendrán una oportunidad de éxito". "Esta solución permitiría a todas las partes concentrarse en la amenaza común que suponen el Estado Islámico y otros grupos", ha añadido Toner.
En cambio, denuncia que las ofensivas militares del régimen "demuestran un total desprecio por el alto el fuego, por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y por las iniciativas de lograr una solución política al conflicto". Además, traiciona "sus propios compromisos sobre facilitar acceso total a los suministros de ayuda humanitaria", ha apuntado Toner.
Así, el portavoz del Departamento de Estado ha afirmado que el Gobierno sirio debe reconocer que "Si esto sigue así, podríamos llegar a un hundimiento total" del alto el fuego.
Además, Toner ha aprovechado para desmentir que vaya a haber operaciones militares conjuntas entre Estados Unidos y Rusia en Siria para atacar a los grupos yihadistas. "No estamos estudiando operaciones conjuntas", ha afirmado. "Estamos hablando con ellos sobre las propuestas de mecanismos sostenibles para monitorizar mejor y aplicar mejor el cese de hostilidades (...). No estamos hablando de operaciones conjuntas", ha apostillado.
Este mismo lunes, tras la conversación entre Lavrov y Kerry, Moscú informó de que ambos habían tratado una propuesta rusa para lanzar operaciones conjuntas en Siria contra los grupos no incluidos en el alto el fuego, es decir, el Frente Al Nusra y el Estado Islámico.
Por último, Toner ha condenado los "horrorosos" atentados perpetrados este lunes en las ciudades sirias de Tartús y Jablé, en la costa mediterránea y que habrían dejado unos 150 muertos. "Seguiremos liderando la coalición global contra el Estado Islámico para que no pueda volver a vejar a quienes rechazan su visión trastornada", ha afirmado el portavoz.