Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU apunta a un descenso del 13% en el número de atentados en 2015 respecto al año anterior

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado este jueves en un informe que en 2015 hubo un trece por ciento menos de atentados en el mundo que el año anterior, recalcando que el grupo yihadista Estado Islámico fue la principal amenaza.
"La amenaza terrorista global siguió evolucionando rápidamente en 2015, siendo cada vez más descentralizada y difusa", ha dicho, agregando que los grupos terroristas "siguen explotando la ausencia de instituciones estatales creíbles y efectivas".
Así, ha manifestado que el Estado Islámico "sigue siendo la principal amenaza a nivel global", describiendo al grupo como "una fuerza formidable" en Irak y Siria, si bien ha valorado que, tras llegar a su máxima expansión territorial en primavera de 2015, el segundo semestre de ese año sufrió retrocesos.
El Departamento ha achacado el descenso en el número de atentados a una bajada en la cantidad de ataques en Irak, Pakistán y Nigeria, tres de los cinco países más afectados por el terrorismo, junto a India y Afganistán.
"El total de víctimas ha descendido en un catorce por ciento", ha dicho, resaltando que "se trata del primer descenso en el número de víctimas a nivel global desde 2012".
Pese a ello, ha subrayado que, pese a ello, varios países --entre ellos Afganistán, Bangladesh, Egipto, Siria y Turquía-- han registrado más atentados que en el año anterior.
"Si bien los ataques tuvieron lugar en 92 países en 2015, están muy concentrados geográficamente, como ha pasado en los últimos años", ha manifestado, resaltando que el 74 por ciento de las víctimas mortales tuvieron lugar en Irak, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán.
Por último, el Departamento de Estado ha resaltado que en 2015 se produjo un aumento de la cooperación y la coordinación a nivel internacional para hacer frente a la amenaza que supone el terrorismo.