Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU desplazará tanques a Georgia para realizar maniobras de conjuntas

El Pentágono movilizará carros de combate desde Bulgaria a Georgia para realizar maniobras conjuntas, en un movimiento que Moscú considera provocador, según ha informado este viernes la agencia rusa RIA Novosti.
"Estamos aquí en el puerto de Batumi para tomar nota de que se necesita de mover equipos y cuánto de rápido podemos hacerlo. Esto es parte de un estudio logístico militar", ha asegurado Ben Hodges, general del Ejército estadounidense en Europa, en unas declaraciones que recoge la agencia.
Las maniobras, que involucrarán a 650 militares estadounidenses, 150 británicos y 500 georgianos, forman parte de una serie de ejercicios que ha venido desarrollando la OTAN en Europa del Este.
Los soldados georgianos estarán incluidas en una compañía que es parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y las maniobras tendrán lugar en una nueva base de la alianza pese a que Georgia no es oficialmente un estado miembro de la coalición militar.
En las dos próximas semanas 17 países de la OTAN realizarán junto a países no miembros ejercicios marítimos conjuntos en el mar Báltico, según ha confirmado este jueves la Marina estadounidense.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha mostrado su desacuerdo con la realización de las maniobras. "Consideramos que esta exploración del territorio georgiano por parte de fuerzas de la OTAN es un movimiento provocador y está deliberadamente ideado para impulsar la situación político-militar en el sur del Cáucaso", ha informado el Kremlin.
En unas declaraciones el pasado mes de enero, el titular de Defensa georgiano, Tinatin Khidasheli, sugirió que las maniobras estaban destinadas a detener cualquier "agresión" rusa. "Nuestra tarea es asegurar a cualquiera, persona o país, que se lo piense dos veces antes de tomar cualquier decisión errónea", aseguró Khidasheli.